Se encuentra usted aquí

Salud en SLP anuncia medidas ante inicio de Fase 3 por coronavirus

Autoridades indican que buscarán reducir la movilidad de la población a partir de hoy
Salud en SLP anuncia medidas ante inicio de Fase 3 por coronavirus
Foto: Especial
21/04/2020
12:38
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El estado de San Luis Potosí anunció la aplicación de medidas para enfrentar la Fase 3 de la epidemia por coronavirus, etapa en la que se reconoce la transmisión generalizada para la entidad.

Autoridades sanitarias, con apoyo de los ayuntamientos, aplicarán acciones para reducir la movilidad de la población a partir de hoy; esto, encaminado a la protección de personas vulnerables y con factores de riesgo, así como de mujeres embarazadas. 

Además, se buscará evitar la concentración de personas con el fin de prevenir el crecimiento exponencial de la enfermedad.

El gobernador Juan Manuel Carreras fue quien realizó el anuncio, en el cual agregó que se incrementarán acciones de vigilancia epidemiológica junto a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y las fuerzas de seguridad para garantizar únicamente la permanencia de las actividades que son esenciales.

Restricciones, por incremento de contagios 

Las restricciones se aplican debido al incremento de contagios por coronavirus en la entidad, indicó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud a través de su vocero, Miguel Ángel Lutzow. 

También se reportó un nuevo caso confirmado de Covid-19 en San Luis Potosí, por lo que ahora suman 70 pacientes enfermos, hay mil 167 casos descartados, 82 se mantienen como sospechosos y hay cinco fallecidos.  

Llaman a población a atender recomendaciones

A su vez, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, dijo que al entrar en Fase 3 se requiere de la participación de la sociedad para contener el brote de Covid-19 en la entidad.

Advirtió que, aunque actualmente el personal de salud se mantiene preparado, podrían registrarse incluso miles de muertes si no se refuerzan medidas de distanciamiento social y se atienden recomendaciones para evitar contagios.

“Este es el momento en el que más necesitamos de la sociedad. El sistema está preparado, en este momento no tenemos saturación de hospitales, no es necesario aperturar (sic) más camas y tenemos una capacidad instalada hospitalaria para atender a las personas tanto en hospitales como en unidades de cuidados intensivos.

“Pero sin la participación de la sociedad, sin la conciencia de quedarse en casa, podemos pasar en días a saturar nuestro sistema de salud, depende de todos para salir adelante y evitar la pérdida de vidas. Si no aportamos lo que nos corresponde, seguramente llegaremos a miles de defunciones”, declaró la funcionaria de salud.

le/etp

Comentarios