Se encuentra usted aquí

Llama SS a solidarizarse con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica

Sólo dos casos se han registrado en SLP desde el 2017 a la fecha.
Foto: Especial
21/06/2018
06:19
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Solamente dos casos por esclerosis lateral amiotrófica se registraron en San Luis Potosí durante el año anterior, mismos que permanecen en seguimiento, mientras en lo que va del 2018 van cero casos, informó la secretaria de Salud  Mónica Liliana Rangel Martínez, al referir que este padecimiento afecta al sistema nervioso destruyendo las células nerviosas y causando discapacidad.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad que se conmemora este 21 de junio, la funcionaria estatal explicó que la enfermedad actúa sobre las células nerviosas gradualmente, hasta que se rompen y mueren.

Artículo
Hace dos años y medio que está enfermedad llegó a su vida, al pasar el tiempo los síntomas fueron empeorando, poco a poco las dificultades para hablar se incrementaron, y la fuerza de sus brazos comenzó a disminuir.
Esclerosis, la desconocida enfermedad que afecta a PaolaEsclerosis, la desconocida enfermedad que afecta a Paola

“Hasta ahora medicamente desconocemos qué la causa, aunque sí sabemos que puede en algunos casos ser heredada de padres a hijos y que puede comenzar a presentarse con algunos espasmos musculares; debilidad o dificultad para hablar o con algunas afectaciones en el control de los músculos que nos son necesarios para movernos, hablar, comer y respirar”, dijo.

Dio a conocer que la esclerosis lateral amiotrófica comienza frecuentemente en las manos, pies o miembros inferiores y luego se extiende a otras partes del cuerpo, y mientras avanza la enfermedad y se destruyen las células nerviosas los músculos comienzan a debilitarse progresivamente, el paciente termina por ver afectada su capacidad para masticar, tragar, hablar y respirar.

Finalmente, Rangel Martínez explicó que aunque por lo general el padecimiento no afecta el control de los intestinos o de la vejiga y tampoco afecta los sentidos o la capacidad para pensar, es posible que el paciente interactúe activamente con su familia y amigos, lo que hace más llevadera su vida social.

 

[email protected]

Comentarios