27 / julio / 2021 | 16:05 hrs.

Empleados de restaurantes, cabarets, antros y bares protestan en San Luis Potosí

Meseros, animadores, bailarinas y bailarines participaron en una caravana para exigir al gobierno estatal la reapertura de sus centros de trabajo, pues la crisis “es insostenible”

Empleados de restaurantes, cabarets, antros y bares protestan en San Luis Potosí
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
Sociedad 21/07/2020 12:11 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 12:25

Trabajadores de antros, cabarets, bares y restaurantes se manifestaron para exigir que se autorice la reapertura de estos establecimientos que, debido a la pandemia por Covid-19, han permanecido cerrados por cinco meses, dejando sin sustento económico a miles de familias que viven del entretenimiento.

En una caravana que inició en la Alameda Central Juan Sarabia, en el Centro Histórico, meseros, personal de seguridad, DJ’s, animadores, bailarines y bailarinas llamaron a que el gobierno del estado tenga sensibilidad y permita la reapertura de estos sitios, “ya que la crisis laboral por la que atraviesan es insostenible”.

El vocero de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de San Luis Potosí, Jairo Omar Leyva Romero, dijo que este es uno de los sectores más afectados, con pérdidas millonarias, repercutiendo en el ingreso de 5 mil familias, aproximadamente, mismas que, advirtió, están al borde de caer en la pobreza.

“Se estima que tenemos 5 mil personas afectadas, ellos y sus familias, y estamos hablando de que están cayendo en pobreza porque no se ha puesto ningún programa en apoyo para estas personas. Estimamos que, si esto sigue así, en un mes la condición se pondrá mucho peor", declaró.

El contingente llamó a que las autoridades den oportunidad de regresar a trabajar con el cumplimiento de las normas que la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha señalado, con las restricciones y aforo reducido.

“Estamos listos para trabajar, somos conscientes de la situación sanitaria, pero estamos pidiendo (que) se respete nuestro derecho a trabajar".

El vocero garantizó que ya cuentan con todas las adecuaciones para laborar bajo los protocolos de seguridad sanitaria, acatando lineamientos desde la sana distancia, filtros sanitarios y sanitización constante del lugar, además del uso de gel antibacterial y caretas protectoras.

etp*

Comentarios