No obstante que en San Luis Potosí se mantiene un registro de casos de Covid-19 con cierta tendencia a la baja, la presión hospitalaria sigue siendo importante, dijo la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Esto, luego de reiterar que es muy importante que las medidas de prevención permanezcan vigentes entre la población para que la entidad pueda continuar avanzando favorablemente en el semáforo de riesgo, por lo que actualmente la entidad continúa una semana más en color naranja.

La funcionaria recordó que en la valoración de los indicadores ahora se pasó de cuatro a 10, por acuerdo de los estados y las instancias de Salud del Gobierno de México, y se tomarán fundamentalmente tres de éstos: el valorar cómo se están presentando los casos, la capacidad de infraestructura instalada para responder a la epidemia y la situación que guarda la letalidad.

“Aún se tiene un mes complicado porque, aunque los casos están disminuyendo, no nos podemos confiar, porque si aflojamos medidas sanitarias los casos se pueden ver incrementados; si no aflojamos, (en) la próxima evaluación del semáforo podríamos cambiar positivamente en el color del semáforo con los nuevos indicadores o al menos mantenernos”, detalló.

Reporte diario

En cuanto al reporte de casos en las últimas 24 horas, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, informó que se registraron 192 nuevos contagios para llegar a 15 mil 100 casos confirmados, además de 24 defunciones para alcanzar la cifra de mil 26 muertes, con un índice de letalidad que se ubica en 6.79% por cada 100 casos.

Los 192 nuevos contagios están en el rango de 10 a 87 años de edad y se considera que todos los afectados contrajeron la enfermedad vía transmisión local.

Los 24 decesos corresponden a 12 hombres y 12 mujeres, todos con los factores de riesgo ya conocidos.

Actualmente, permanecen en hospitalización 516 personas: 137 estables, 299 graves y 80 intubadas, por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 38% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 49%.

El reporte también incluyó la situación que guardan los trabajadores del sector salud, donde mil 637 personas han dado positivo a coronavirus, de las cuales han muerto 12.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS