Se encuentra usted aquí

“Tu hermano ya no tenía pulmones, el Covid-19 'se los comió'”

Jorge cuenta a EL UNIVERSAL San Luis Potosí cómo iniciaron los síntomas del coronavirus en su hermano Oswaldo, enfermero del IMSS al que sus compañeros de trabajo dieron un último adiós entre aplausos
“Tu hermano ya no tenía pulmones, el Covid-19 'se los comió'”
Luego de morir, el cadáver de Oswaldo fue sacado del hospital en una camilla, cubierto con una sábana blanca. A las afueras del nosocomio, el personal médico salió a despedir a su compañero con aplausos. Foto: Captura de pantalla
21/08/2020
04:27
Edgar Tequianes
San Luis Potosí
-A +A

Luego de fallecer por coronavirus, Oswaldo, enfermero general del Hospital General de la Zona 1 Licenciado Ignacio García Téllez, de la capital de San Luis Potosí, fue despedido por sus compañeros de trabajo entre aplausos.

Su hermano Jorge Alberto, quien es de El Saucito, contó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí cómo iniciaron los síntomas de Covid-19 en su familiar, quien empezó con tosfiebre y luego sentía que le faltaba el aire.

Señaló que ante estos signos, Oswaldo se sometió a la prueba para detectar el virus, pero resultó negativo. “Me siento muy mal, mi hermano y yo éramos uno mismo, desde chicos fuimos muy cabr*nes, fuimos muy pachangueros”, recordó.

Contó que cuando se obtuvo dicho resultado, regresaron a su familiar a trabajar, pese a que se sentía mal. “Si a mi hermano le hubieran puesto atención desde un principio, cuando él iba con los síntomas, probablemente su suerte hubiera sido diferente”.

Jorge Alberto, de 39 años, también señaló que si desde el inicio se le hubiera entregado a Oswaldo y a sus compañeros el equipo para atender el Covid-19, como en los hospitales privados, no habría tanto personal contagiado y falleciendo como ahora.

Sin embargo, reconoció que “los directivos (del IMSS) le echaron muchas ganas, lo apoyaron hasta lo último, los compañeros dieron todo por él”, dijo.

A pregunta expresa de El Gran Diario de México, el hombre dijo que no descarta la posibilidad de estar infectado también, ya que él trabaja como intendente en las áreas Covid del mismo hospital donde laboró y falleció su familiar. En esas zonas del nosocomio, comentó, le toca limpiar heces y sangre, además de realizar otras tareas.

“Mi hermano era sano, a pesar de que estaba un poco llenito ni diabetes tenía. De hecho, le hicieron unos estudios antes de (enfermarse) y salió perfectamente”.

Oswaldo, de 38 años de edad, estuvo internado en el hospital dos días y falleció por complicaciones. Jorge Alberto dijo que no fue hasta que le sacaron una tomografía a su hermano que se percataron que los pulmones ya estaban dañados. “Hasta eso, gracias a Dios, no sufrió tanto como muchos sufren”, expresó.

Señaló que un doctor, que era amigo de familiar, le dijo: “Tu hermano ya no tenía pulmones, esa madre (el coronavirus) se los comió”.

En su trabajo, Jorge Alberto ha sido testigo de cómo los enfermos de Covid-19 están desesperados porque no pueden respirar. “Hasta manotean y gritan, ¿y qué puede hacer uno? Uno nomás ve cómo la gente está muy mala, es algo muy feo, que no se lo deseo a nadie, es algo muy feo, no tienes una idea”.

Dan último adiós a enfermero

Luego de morir, el cadáver de Oswaldo fue sacado del hospital en una camilla, cubierto con una sábana blanca. A las afueras del nosocomio, el personal médico salió a despedir a su compañero con aplausos. “Se paralizó el hospital, muchas personas dejaron su servicio por ir a despedir a mi hermano”.

Oswaldo, quien murió y fue sepultado el pasado jueves 20 de agosto, dejó a dos hijos de 12 y 19 años de edad, así como a su esposa, quien también es enfermera.

Jorge Alberto solicitó oraciones por su familiar fallecido y dijo agradecer a los compañeros y amigos que acompañaron al difunto hasta “su última morada”. “Mi hermano se fue como los grandes”.

Posteriormente, acotó que tras la muerte de su hermano pensó en renunciar al IMSS; sin embargo, no lo hará, pues sus compañeros lo necesitan debido a que “hay muchos contagiados y no hay personal que cubra las áreas de Covid”.

EL UNIVERSAL San Luis Potosí tuvo acceso al acta de defunción de Oswaldo, donde se estipula que la causa de muerte fue por Covid-19.

Al corte de este viernes 21 de agosto, en San Luis Potosí van 15 mil 100 contagios y mil 26 muertes a causa del coronavirus. Autoridades estatales de Salud señalaron que también hay 17 mil 256 casos negativos y 2 mil 14 en estudio.

Comentarios