24 / mayo / 2022 | 07:58 hrs.

#Especial. Dan prórroga a municipios señalados con Alerta de Género

En junio de 2018, la Conavim define si San Luis Potosí continúa con la declaratoria, argumenta Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado.

Manifestación de mujeres para exigir seguridad en SLP. FOTO:ESPECIAL.
Sociedad 21/12/2017 09:40 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:08

Los municipios señalados tienen seis meses más para dar resultados en materia de Alerta de Género, así lo advirtió la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Erika Velázquez Gutiérrez, quien puntualizó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó un informe a la entidad potosina, el cual, tendrá que ser entregado a más tardar en el mes de junio del 2018.

La funcionaria recordó que no sólo el estado es el que está bajo la Alerta de Género, sino que en particular son seis municipios: San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, por lo que serán estos ayuntamientos los que tendrán que poner todo lo que está de su parte para cumplir con los puntos señalados.

Velázquez Gutiérrez puntualizó que para la fecha establecida se deberá de informar a la Secretaría de Gobernación qué es lo que se ha hecho desde que se implementó la Alerta y sobre todo, cuáles son las acciones especificas que ha realizado cada institución de los dos niveles de gobierno involucrados. De este informe dependerá la continuidad o no del mecanismo en San Luis Potosí.

La titular del IMES mencionó que de los 11 estados del país que tienen una Alerta de Género decretada, a algunos ya se les venció el plazo de la Conavim y desafortunadamente no pudieron cumplir con las recomendaciones por lo que continuarán con la Alerta, y en ningún caso se ha podido levantar esta declaratoria, no obstante, San Luis Potosí aspira a poder lograrlo, dijo.

Finalmente indicó que se hará todo el esfuerzo para que la situación cambie, lamentablemente continúan los feminicidios y es algo que golpea a todos, en especial a todas las mujeres potosinas, por lo que en 2018 se tiene la oportunidad de redoblar los esfuerzos para darle la vuelta a esta situación, sobre todo, a través de la capacitación de todos los funcionarios de los dos niveles, para que al menos desde de los órganos gubernamentales o municipales, no haya un solo caso más de violencia de género.

 

cgm

Comentarios