19 / mayo / 2022 | 22:44 hrs.

Menores de 12 años, los más vulnerables a ciberdelitos

Las redes sociales se han convertido en uno de los peligros más importantes para la población más joven de la población

Foto: Archivo
Sociedad 22/01/2018 03:05 María Vázquez San Luis Potosí; SLP. Actualizada 15:45

Navegar por las redes sociales se ha vuelto un fenómeno que ha causado adicción entre muchos de los usuarios, el problema es cuando los usuarios de estas herramientas tecnológicas son menores de 12 años, quienes están expuestos a diversos riesgos.

Acciones tan comunes como compartir fotografías en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, así como la ubicación de los sitios que se visitan o estados de ánimo, son lo único que requieren los delincuentes para ejercer “ciberdelitos” donde los más vulnerables son los niños y jóvenes que acceden a internet sin supervisión de sus padres.

De acuerdo al director de investigación de delitos electrónicos de la Policía Federal (PF) Gabriel Serrano, los ciberdelincuentes frecuentemente poseen diversas cuentas con identidades falsas, envían invitaciones de amistad a sus víctimas, y al tener información que previamente se compartió de forma pública, simulan tener los mismos gustos y aficiones, incluso la misma edad, hasta ganarse toda la confianza de sus nuevos “amigos”.

"Se pueden tardar de una semana a tres meses, esas personas se pueden ganar la confianza y también ellos a través de sus perfiles de Facebook intuyen a la víctima sobre cuáles son sus vulnerabilidades, qué problemas tiene, qué música les gusta, qué actores les gusta y a través de eso empiezan a generar su confianza"

En la mayoría de los casos inducen a los jóvenes para tomarse fotografías o videos desnudos, en los peores casos los secuestran para ejercer trabajo sexual en otros estados o países. De acuerdo a las instancias de seguridad las personas más vulnerables son las mujeres, niñas y niños. "La manera de prevenir o es uno no aceptar perfiles usuarios desconocidos, no dan información como su nombre completo, domicilios, teléfonos”.

La División Científica de la Policía Federal, pidió a todos los padres de familia estar atentos a las actividades que realizan sus hijos al momento de usar las redes sociales, vigilar sus contactos y verificar la forma en cómo interactúan con ellos o en grupos.

Dentro de las recomendaciones se encuentran las siguientes:

-Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales.

-Confirmar la veracidad de la información disponible en internet.

-Platicar con sus padres o un adulto de su confianza, sobre usuarios, perfiles, situaciones o contenidos en internet que les haga sentir incómodos.

-No es recomendable que menores de 15 años usen las redes sociales sin restricciones de sus padres.

Comentarios