28 / mayo / 2022 | 11:16 hrs.

Primeros auxilios en caso de asfixia, vital para evitar daños cerebrales

Una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si no se puede inhalar suficiente aire

Foto: Archivo
Sociedad 22/01/2018 14:04 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:24

La asfixia en los bebés es causada por la inhalación de un objeto pequeño que se han llevado a la boca, como un botón, una moneda, un globo, una parte de un juguete o la batería de un reloj.

La asfixia puede resultar de un bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias, una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si el bebé no puede inhalar suficiente aire, cuando una persona no recibe suficiente oxígeno, se puede presentar daño cerebral permanente en tan sólo 4 minutos.

Por ello, la capacitadora de primeros auxilios de la Dirección de Protección Civil municipal, Claudia Estela Maya, señaló que la administración rápida de primeros auxilios para la asfixia puede salvar una vida, por lo que explicó cómo actuar en caso de que se presente, mientras se espera una ambulancia.

"Nos tenemos que apoyar en nuestra pierna, la cabeza tiene que estar hasta abajo y un dedo por debajo del nivel de las tetillas hay que dar 5 compresiones, y tomándolo de la mandíbula le vamos a dar la vuelta y nos lo acomodamos en la otra pierna y en la región de los omóplatos de vamos a dar 5 golpes seguidos y así lo vamos a estar haciendo siempre con la cabeza hasta abajo hasta que el bebé empieza a respirar o a llorar".

Manifestó que es importante estar atento a los signos de peligro de asfixia como:

-Color azulado de la piel

-Dificultad para respirar: las costillas y el pecho se retraen

-Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia

-Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido

-Tos improductiva y débil

-Sonidos suaves o chillones al inhalar

En casos de emergencia, no siempre es suficiente llamar al 911 para resolverlo, en algunos casos es de suma utilidad actuar rápido por ello la importancia de conocer de primeros auxilios y los protocolos básicos de protección civil.

En la dirección de protección civil municipal se ofrecen cursos de capacitación que pueden aprovechar diversas instituciones o familias y que sin duda pueden ayudar a salvar vidas.

Temas Relacionados
Asfixia bebé Protección civil

Comentarios