Se encuentra usted aquí

Regresa SLP a semáforo rojo por Covid; anuncian nuevas medidas restrictivas

El secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow decretó semáforo rojo a partir del 25 de enero y hasta que haya reducción de contagios, defunciones y hospitalizaciones
Regresa SLP a semáforo rojo por Covid; anuncian nuevas medidas restrictivas
Foto: Especial
22/01/2021
12:20
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
-A +A

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informó en rueda de prensa, que a partir del lunes 25 de enero el estado ingresará a semáforo rojo por riesgo máximo de contagios por Covid-19 en la entidad, pese a que ayer la Secretaría de Salud había anunciado la permanencia de San Luis Potosí en color naranja del semáforo nacional.

El paso a semáforo rojo en la entidad, se decidió luego de una reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y el Gobierno Federal, en la que se acordó adelantar una semana el cambio de semaforización por el incremento de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria en San Luis Potosí.

Derivado del cambio a riesgo máximo de contagios por estar en la peor etapa de la epidemia por el virus SARS-CoV-2, se realizará una segunda reconversión hospitalaria con la ampliación de 179 nuevas camas hospitalarias, garantizando insumos como medicamentos y oxígeno medicinal con 153 en la zona metropolitana, 15 en Tamazunchale, seis en la zona conurbada de Ciudad Fernández y Rioverde, y cinco camas más para el municipio de Matehuala; con el fin de incrementar la capacidad de atención médica y sanitaria.

A partir del lunes 25 de enero se desplegarán operativos de filtros sanitarios para reducir la movilidad social, en diez puntos de la zona metropolitana y cuatro puntos en la zona media.

¿Cuáles son las medidas restictivas por semáforo rojo en SLP?

- Apertura de hoteles y servicios de hospedaje con un aforo del 30% y solo para actividades esenciales.

- Cafeterías, restaurantes y servicios de alimentos, podrán operar con un 40% de aforo  y apertura hasta las seis de la tarde, a partir de esa hora únicamente se permitirá el servicio a domicilio.

- Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y utlramarinos: podrán operar de lunes a domingo con un horario de apertura máxima hasta las seis de la tarde, con un 30% de aforo, permitiendo la entrada a una persona por familia, garantizando una protección estricta a población vulnerable al virus.

- Centros comerciales y comercio no esencial en general: podrán operar con un 30%, de lunes a sábado con un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde, es decir, los domingos deberán permanecer cerrados.

- Peluquerías, estéticas y barberías: deberán operar a través de citas personales, con un aforo permitido del 20% y una apertura de 11 de la mañana a seis de la tarde de lunes a sábado.

- Gimnasios, clubes deportivos, unidades deportivas albercas y parques públicos: tendrán permitido un aforo del 20 por ciento, para práctica individual, de lunes a sábado con un horario de cinco de la mañana a dos de la tarde.

- Actividades gubernamentales: podrán operar las actividades esenciales y servicios de ventanilla con previa cita, evitando aglomeraciones al interior o exterior de la dependencia, privilegiando la protección al personal vulnerable.

También se aplicará la suspensión de actividades presenciales por cuestiones educativas o académicas, y los cierres de plazas públicas; centros religiosos como: iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; salones jardines de eventos públicos y privados; canchas deportivas; cines, teatros y museos; eventos de concentración masiva como: conciertos, parques de diversiones, ferias, espectáculos y eventos culturales. Así como centros nocturnos, bares, casinos, cabarets y el cierre de parajes turísticos, balnearios y paseos turísticos.

 

Comentarios