21 / mayo / 2022 | 04:16 hrs.

Alerta de Género no sirve, señala experta

La académica de la UASLP dijo que el mecanisco se burocratizó y que las cifras de feminicidio y violencia contra las mujeres en general no solo no han disminuido, sino que se han incrementado.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 22/02/2018 15:48 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:53

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Género para ocho municipios de San Luis Potosí, hace ya más de ocho meses, la realidad es que las cifras de feminicidio y violencia contra las mujeres en general no solo no han disminuido, sino que se han incrementado, evidencia de que el mencionado mecanismo simplemente no funciona, así lo declaró la académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, experta en criminalidad y violencia de género, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

Detalló que la prueba no es solo en San Luis Potosí, sino en todos los estados en que se ha emitido una Alerta de Género, en donde no se percibe un progreso al respecto, a pesar de que en varios casos ya llevan años desde que se levantó dicha alerta.

Navarro Sánchez refirió que “de origen el mecanismo de la Alerta de Género tuvo una muy buena intención, porque buscaba que las instituciones trabajaran de manera coordinada para que brindaran medidas emergentes en contra de la violencia contra las mujeres, desafortunadamente desde el momento en que lo diseñó la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) el mecanismo se burocratizó”.

Dijo además que se volvió administrativo, por lo que difícilmente se puedan ver buenos resultados.

“Cuando se trata de acuerdos y papeleo entre las autoridades de las distintas instituciones y es justamente lo que está ocurriendo en San Luis Potosí, las medidas que señala la Alerta de Género que llegan a cumplimentarse, que en este caso no llegan ni al 20 por ciento, no inciden en la prevención ni en la seguridad de las mujeres violentadas”.

Por último comentó que no se ha hecho prácticamente nada y “aunque las autoridades salgan a decir que el mecanismo si funciona, el hecho es que no y parece más irresponsable e indolente con las familias de las víctimas estar insistiendo en una falsedad”.

 

apl

Comentarios