18 / mayo / 2022 | 07:58 hrs.

Julio Profe presenta plática “Triunfar sin miedo en mate”

El maestro de matemáticas y youtuber más famoso del mundo estuvo en SLP y expresó que menos reggaeton o videojuegos, y más uso positivo de la tecnología ayudaría a los jóvenes.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 22/02/2018 14:50 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:28

“La transformación social y educativa que todos soñamos podría lograrse con el uso correcto de las redes sociales y las herramientas tecnológicas para crear algo positivo, pues lo que América Latina necesita es menos reggaeton y menos videojuegos que en nada les sirve para su futura formación profesional”, consideró Julio Ríos Gallego conocido como “Julio Profe”, el youtuber más visto en todo el mundo con 2 millones de seguidores y líder en la enseñanza de las matemáticas a través de tutoriales.

El docente de origen colombiano estuvo en San Luis Potosí a invitación del Colegio Sagrado Corazón para impartir una conferencia denominada: “Triunfar sin miedo en mate” en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, y dijo que la tendencia en prácticamente todos los países latinoamericanos incluido México, existe poco o nula apertura de los gobiernos por considerar estas opciones para los proceso de enseñanza aprendizaje, donde el método tradicional es el que sigue prevaleciendo y no se considera el uso de las herramientas tecnológicas para poder motivar tanto a maestros como a alumnos en la enseñanza de las matemáticas y otras disciplinas.

Lamentó que actualmente la población juvenil opte por escuchar reggaeton o centrarse en los videojuegos donde la gente prefiere gastar mucho dinero por ver al arista favorito y no aprovechar de manera positiva el uso de las herramientas tecnológicas, a diferencia de algunos países asiáticos, donde hace años iniciaron sus proyectos para actualizar la enseñanza, lo que hoy les da excelentes resultados.

Dijo que ninguna de las autoridades educativas ha tenido acercamiento con quienes manejan estos métodos modernos para siquiera conocerlos y considerar desarrollarlos como medios alternos en el futuro, donde no es necesario suplantar la función de los maestros, sino apoyarlos directamente en la capacitación para que ellos mismos sean creadores de sus plataformas y así puedan ayudar a sus estudiantes.

“La ventaja de esto es que las personas que los ven (los videos), puede manejarlos a su ritmo, repetirlos pueden dejar preguntas, incluso y a veces la misma comunidad les ayuda, pero para mí, lo más satisfactorio es ver los resultados en números, dos millones de suscriptores en matemáticas en español, es algo que me llena de gran felicidad y me compromete a seguir construyendo mi proyecto; ya son 327 millones de reproducciones y no he tenido que quitarme la ropa ni hacer payasadas, solo enseñando matemáticas y he logrado una gran cantidad de suscriptores”, señaló el maestro.

Agregó finalmente que como él, existen muchos proyectos y plataformas interesantes que bien vale la pena divulgar para ayudar a la obtención y desarrollo del conocimiento en diversas disciplinas, mismas que deberían ser tomadas en cuenta por los gobiernos para ayudar a transformar la educación.

vkc

Comentarios