24 / mayo / 2022 | 19:04 hrs.

Nombres extranjeros propician bullying a niños

La dirección general de Registro Civil exhorta a padres de familia evitar poner este tipo de nombres a hijos.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 22/02/2018 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:36

En los últimos años, la sociedad mexicana ha optado por utilizar nombres anglosajones o extranjeros al momento de registrar el nacimiento de sus hijos, situación que ha provocado problemas sociales al portador de estos.

Al respecto, la dirección general del Registro Civil del gobierno del estado ha buscado tratar de convencer a los padres de familia que buscan registrar a sus hijos con nombres como “Britany, Brayan, Kevin o Johan”, no llamarlos así, y mejor utilicen un nombre en español, reiteró la titular de esta dependencia Luz María Lastras.

"Por ejemplo, el nombre Brayan es muy común y muchas personas aquí en México quieren usarlo para sus hijos, sin embargo, la recomendación es que el nombre Brayan tiene una escritura diferente al cómo se pronuncian en castellano, entonces el niño va a cargar un problema porque en algunos lugares lo van a escribir cómo se escucha y en otros se va a tener que escribir como corresponde al idioma inglés, situación que podría terminar en burlas", explicó.

Algunos de los nombres más comunes en el Registro Civil de San Luis Potosí, y que se recomienda a los padres de familia no utilizar son:

Britany, Kylie, Brayan, Kevin, Jovanny, Edward , James y  Johan. Además de que se contemplan nombres peyorativos como; Masiosare, Patrocinio, Petronilo, Rambo, Robocop, Rocky, Terminator y Telesforo.

"Creo que mucho está en la posibilidad de que el oficiante sea convincente, que pueda darles una buena explicación para que ellos entiendan bien, que no es que se esté negando ni que se esté impidiendo el que ellos puedan seleccionar el nombre que gusten para sus hijos, simplemente conminarlos a que en su nombre sea de verdad un nombre que no va a causar un perjuicio a su hijo", indicó.

De acuerdo a datos recabados incluso por el Instituto Nacional electoral (INE), el nombre más común entre los potosinos es el de “Juan”, mientras que en apellidos el más usado y popular es el de “Hernández”.

vkc

Comentarios