24 / octubre / 2021 | 10:10 hrs.

Rayos UV pueden generar daños en la salud ocular, advierte IMSS

Niños y adultos mayores deben tener mayor cuidado.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 22/03/2019 13:50 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:51

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la población sobre los efectos dañinos que puede traer a la salud ocular la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol, que  pueden ocasionar daños importantes como resequedad, aparición temprana de cataratas o daño en la retina que conlleva a una baja visión e incluso la formación de tumores y cáncer.

Reyna Ivonne Tello Medina, oftalmóloga y especialista en trasplante de córnea del Hospital General de Zona Número 50, explicó que los rayos UV pueden causar daño a la vista en cualquier época del año, es por ello que es importante el cuidado correcto con el uso de lentes con filtro solar que garanticen ésta protección.

Es necesario proteger la vista de los rayos del sol y tener cuidado de no hacerlo directamente, principalmente en niñas y niños, así como adultos mayores por ser la población más vulnerable. La especialista recomendó verificar que los lentes solares que se utilicen tengan la garantía de filtro UV porque existen lentes oscuros de baja calidad que por el contrario pueden dañar aún más los ojos y la vista.

Asimismo, la especialista aconsejó utilizar, además de lentes con filtro UV, gorra o sombreros amplios que brinden un poco de sombra a la vista, no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, no confiarse de días nublados y utilizar siempre protección solar.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios