La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP),  espera que en el transcurso de esta semana obtenga la acreditación que se requiere de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE),  para poder iniciar con la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19,  indicó el director de la facultad de medicina Alejandro Zermeño Guerra.

Aseguró que la institución cuenta con todos los requisitos que exige la norma para aplicar de manera satisfactoria estas pruebas, entre reactivos, equipamiento y personal capacitado, pues afirmó que se trata de un procedimiento relativamente sencillo, muy similar al que se realiza para la detección de la influenza, por lo que hay las condiciones suficientes para que el procedimiento se lleve a cabo sin problemas.

Zermeño Guerra destacó que la aplicación de la prueba sería a libre demanda, es decir, que a diferencia de los procedimientos que aplica la Secretaría de Salud a través de Laboratorio Estatal, las pruebas podrán aplicarse a cualquier persona que así lo solicite e iniciarían con alrededor de mil reactivos listos para ser aplicados.

Agregó que la solicitud ante el INDRE se debe llevar a cabo a través de la Secretaría de Salud,  y se enviaría a un representante de la universidad debidamente acreditado para validar las pruebas que se requiere y obtener la certificación, para de inmediato iniciar con estos procedimiento en San Luis Potosí.

“No sé si calificarlo como urgente, pero tarde o temprano será necesario que se autorice no solamente la universidad, sino a varios laboratorios en el país para hacer las pruebas. En México hay 45 laboratorios de hospitales que lo hacían y fueron cancelados. Las pruebas son sencillas de pasar para la gente capacitada, nosotros las hacemos muy bien y seguramente tendrá que pasar un poco tiempo para que el personal se capacite y pasemos la acreditación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS