Se encuentra usted aquí

Exhortan a detectar el pie plano en edad temprana

El pie plano es una condición ortopédica que se caracteriza cuando la planta del pie toca por completo el suelo ocasionando dolor.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
22/04/2019
02:46
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

El pie plano es una condición ortopédica que se caracteriza cuando la planta del pie toca por completo el suelo ocasionando dolor, por lo que desde los dos años se debe detectar esta condición para evitar complicaciones en edad adulta como malformaciones y otras lesiones en rodillas, cadera y columna lumbar.

Al respecto, Jaime Enrique Manzano Limón, director del Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este padecimiento en algunos de los casos puede ser notorio y no puede causar malestar.

El director manifestó que algunos de los síntomas del pie plano son planta del pie con arco poco pronunciado o nulo, tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, entre otros.

Artículo
El pie plano ocurre cuando no se marca la forma del arco natural que tienen esta parte del cuerpo
Zapatos ortopédicos no corrigen el pie planoZapatos ortopédicos no corrigen el pie plano

Manzano Limón indicó que para detectar el pie plano en niñas y niños es importante observar su forma de caminar y estar atentos a los síntomas antes mencionados; además de percatarse cómo se va desarrollando las plantas de sus pies y si éstas tienen un arqueo normal.

Finalmente, aseveró que cuando es detectado a temprana edad el uso temporal de plantillas será indispensable, además de otros métodos de rehabilitación para beneficiar la formación correcta del arco del pie, de lo contrario el paciente pudiera requerir el uso de plantillas permanentemente.

vkc

Comentarios