23 / octubre / 2021 | 18:18 hrs.

Lactancia materna, tema de mitos y tabús

La lactancia materna es un tema de vital importancia para el desarrollo infantil, además de fortalecer un vínculo entre la madre e hijo.

Foto: Especial
Sociedad 22/08/2018 16:09 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:09

La lactancia materna es un tema de vital importancia para el desarrollo infantil, además de fortalecer un vínculo entre la madre e hijo, no obstante, prevalecen muchos mitos y tabús respecto a esta práctica.

En relación al tema, la doctora Rosana Martínez jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), recomendó que todas las madres en etapa de lactancia deben realizar el apego materno dentro de los primeros 30 minutos del nacimiento de su bebé porque esto simboliza un estímulo para que la mamá empiece a amantar.    

Por otro lado, la doctora desmintió algunos mitos de la lactancia materna, por ejemplo, en algunos casos de que la madre sienta algún disgusto, coraje, susto o sorpresa, se considera que no se debe seguir lactando a su bebé porque se podría causar un daño al menor, pero la realidad es que esto no afecta al infante.

Otro de los mitos que es muy frecuente escuchar es cuando la madre piensa que cuando recibe un enfriamiento o no se encuentra bien abrigada como consecuencia la leche se le va a retirar, por lo que Rosana Martínez puntualizó que la madre tendrá producción de leche de acuerdo a la frecuencia con que amamante al menor, así como a la cantidad de líquidos y el tipo de alimentación que consuma.

La jefa de servicio de Pediatría puntualizó que la falta de formación del pezón no es una prohibición para brindar lactancia ni tampoco que la madre se encuentre enferma.  

Finalmente, la doctora comentó que durante el inicio de la lactancia si se restringen algunos alimentos para evitar que causen distensión abdominal en la mamá y el bebé.

vkc

Comentarios