Para el 2020 tres vacunas saldrán del esquema de vacunación debido a que no se cuentan con los proveedores para comprarla, reveló en comparecencia ante legisladores, Mónica Liliana Rangel Medina, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

La funcionaria dio a conocer que a nivel federal no se tenía contemplada la compra de estos biológicos para el 2020, y se trata de las vacunas BCG que se aplican al nacer para prevenir la tuberculosis, DPT que previene la difteria, tos ferina y el tétanos, así como la vacuna VPH que previene el virus de papiloma humano.

Esta situación obligará a la Secretaría de Salud a mantener la vigilancia entre la población vulnerable en tanto se resuelve si se consolida la compra de los medicamentos mediante nuevos proveedores.

Para 2020 esquema de vacunación quedará incompleto: SSA
Para 2020 esquema de vacunación quedará incompleto: SSA

Este tema incluso generó discusión entre la diputada Angélica Mendoza Camacho, morenista y secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y la diputada Patricia Silva Celis, priista, sobre la voluntad del gobierno federal para realizar la compra.

Asimismo, Rangel Medina aseguró que no sería factible que el gobierno estatal pudiera adquirir los medicamentos pese a su bajo costo por unidad (menos de 20 pesos).

En otros temas, la funcionaria se refirió a los procesos de reforma al sistema de salud a nivel nacional como la creación del Instituto de Salud del Bienestar (SABI) y la desaparición del Seguro Popular.

Expuso que esto conlleva un proceso de modificación a la Ley General de Salud y el SABI sería un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, “es decir, que este instituto sería quien llevaría a cabo todas las acciones de financiamiento hacia la conversión asegurada, la intención sería que la Secretaría Federal de Salud sea un ente rector y que quede el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de IMSS bienestar incluyendo el IMSS SABI.

El SABI sería un instituto para que no se requiriera una afiliación a un seguro popular “solamente tendrían que comprobar la residencia a través de una identificación oficial”.

Por otro lado, Rangel Medina apuntó que este día se analizará la propuesta de creación de este instituto en la Cámara Federal de Diputados, e informó que el instituto tendría cuatro funciones primordiales: la primera dotación de medicamentos de manera gratuita y la segunda ubicar médicos en todo el país donde hagan falta.

Otras de las funciones serían ubicar la infraestructura que se requiere y mantenimiento; el cuarto rubro es la basificación de los trabajadores, 83 mil detectados a nivel nacional, y en el caso de San Luis Potosí se tienen alrededor de un mil 911 trabajadores identificados para basificación.

Además, la titular de salud agregó que el plan de transición es a cinco años en tanto se mantiene el recurso de mil 380 millones de pesos para apoyo a lo que ahora brinda el seguro popular.

Sobre los casos de dengue, la funcionaria indicó que se tienen identificados 932 casos de dengue, tres de estos graves que han sido atendidos, y se tienen identificadas tres defunciones y una más en Rioverde que se sumará en las próximas horas.

Respeto al tema del desabasto de medicamentos, refirió que hay un desabasto del 35 por ciento del cual se realizó la solicitud de compra del 50 por ciento de estos y sólo se recibió el 20 por ciento de lo adjudicado.

Rangel Medina aseveró que la instancia estará pendiente del medicamento para cáncer para poder cubrir hasta marzo del 2020 y en caso de que no se reciba el medicamento se buscará recurso extraordinario por parte del estado.

Finalmente, también informó que van a llegar “las dosis de triple viral que era la que no teníamos”, esto permitirá iniciar la Tercera Semana de Salud.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS