Se encuentra usted aquí

Chofer halla oso hormiguero en camino cañero de Veracruz y lo entrega a refugio de SLP

Directora de Selva Teenek narra a EL UNIVERSAL cómo el hombre se encontró al animal, el cual está en peligro de extinción; pide a personas no hacerse cargo de animales silvestres, ya que no son mascotas
Chofer halla oso hormiguero en camino cañero de Veracruz y lo entrega a refugio de SLP
Foto: Cortesía
23/01/2021
05:18
Edgar Tequianes
San Luis Potosí
-A +A

Daniel Hernández manejaba su camión cañero por un camino del estado de Veracruz, cuando vio a un animal en el suelo. Al principio, el chofer pensó que se trataba de un gato, pero al bajar de la unidad y levantarlo, constató que no era así.

El animal, que para Hernández era desconocido, resultó ser un oso hormiguero (tamandua mexicano), especie que, de acuerdo con Profepa, se distribuye principalmente en las tierras bajas tropicales desde Tamaulipas y San Luis Potosí en la vertiente del Golfo, el cual se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción.

99269477_3121776727860758_6652583047885488128_o.jpg

Foto: Tomada de Facebook

El hombre recogió al animal, lo colocó en la cabina de su camión y continuó con su camino, no sin antes tomarle una foto para enviársela a su novia. La pareja de Daniel publicó esa imagen en Facebook, anunciando lo que él había hallado.

Otros usuarios hallaron esa publicación y la mandaron al perfil de Facebook de la asociación civil Selva Teenek, ubicada en Ciudad Valles, San Luis Potosí, por lo que Ena Buenfil, directora de ésta, supo del caso y logró contactar al chofer.

“[La pareja de Daniel] puso que habían encontrado un animal, pero que no sabían qué era, que tampoco lo podían cuidar porque no sabían qué cuidados necesitaba”, relató Ena.

z_1_0.jpeg

Foto: Cortesía

Buenfil Zamudio, quien es originaria de Mante, Tamaulipas, y lleva 20 años viviendo en Ciudad Valles, pidió autorización a Profepa para trasladar al animal, la obtuvo y viajó a Veracruz, donde Daniel se lo entregó.

Ena contó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que no es el primer oso hormiguero que rescatan, pues ya se trasladaron hasta Hidalgo para resguardar a otro cuya madre fue atropellada en una carretera.

Tras rescatar al ejemplar de Veracruz, Buenfil Zamudio lo llevó a su casa para cuidarlo, pues el animal se integrará al refugio después.

z_2.jpeg

Foto: Cortesía

De acuerdo con su perfil en Facebook, Selva Teenek, que también es un hotel campestre, es una Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) de educación ambiental, alberga especies como el mico de noche, el tejón, el jaguar y el puma.

Ena Buenfil acotó que este proyecto fue ideado para ser sustentable y no depender de un presupuesto por parte del gobierno. “Todo es gestionado, vendíamos helados, teníamos un restaurancito, entonces con lo mismo que se estaba generando de ahí, íbamos creando los albergues y demás”.

Indicó que Selva Teenek iba a ser un hotel convencional, pero cuando ella se dio cuenta de toda la “destrucción” que tenían que realizar para construirlo, pensó en algo que fuera más amigable con el ambiente y también comenzó a especializarse en vida silvestre.

“La misma maestría me llevó a investigar que aquí en la región de la Huasteca, a pesar de ser un lugar súper biodiverso, no había instituciones que trabajaran con vida silvestre, eso era algo impactante”, señaló.

La directora de esta UMA recomendó a las personas que eviten hacerse cargo de animales silvestres, pues no son mascotas. “Cuando alguien está solicitando ayuda para un ejemplar de vida silvestre no se ofrezcan a querer cuidarlo, que lo canalicen a la Unidad de Manejo más cercana, a un veterinario, a alguien que sí pueda ayudarle”.

Esto en referencia a que cuando la novia de Daniel publicó la foto del oso hormiguero varias personas ofrecieron dinero por él. “Este oso venía en pésimas condiciones, si se hubiera quedado unas 24 horas más en esa condición, probablemente hubiera muerto”, finalizó.

z_3.jpeg

Foto: Cortesía

Comentarios