Se encuentra usted aquí

Obesidad infantil, el gran problema en México

México posee el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
23/02/2019
11:26
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El problema de sobrepeso y obesidad infantil en San Luis Potosí es uno de los más preocupantes para el sector salud, pues se ha detectado que hasta siete de cada diez niños en algunas zonas del estado lo padecen, así lo explicó Mónica Liliana Rangel, secretaria de salud de gobierno del estado.

"En obesidad tenemos de cuatro a cinco niños dependiendo si es rural o no, uno de cada diez que presentan obesidad y llegamos hasta siete que presentan sobrepeso u obesidad de cada diez, prácticamente el sobrepeso y obesidad está superando en mucho a desnutrición", afirmó.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) México es la región donde se concentran más jóvenes obesos del mundo, una patología que puede ser mortal y que afecta a tres de cada diez niños y a cuatro de cada diez adolescentes, además según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 73 por ciento de la población adulta del país padece sobrepeso.

Artículo
Tres de cada diez niños en México tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
Lunch saludable para niños previene problemas de sobrepeso: IMSSLunch saludable para niños previene problemas de sobrepeso: IMSS

La obesidad infantil se atribuye entre otros factores al socioeconómico debido a que en algunas zonas la pobreza a la que se enfrentan las familias no les permite tener una alimentación variada y suficiente, según destacó la secretaria de salud.

"Estamos trabajando en las escuelas para que ellos aprendan a decidir qué comer y que cuando lleguen a una tienda sepan que tomar y que no tomar, que elegir y que no elegir, eso lo hacemos a través de diferentes dinámicas que se realizan en los planteles escolares estamos trabajando muy de la mano con la educación", indicó Liliana Rangel.

Datos de investigaciones hechas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han revelado que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos de entre 5 y 15 años predomina el azúcar y la grasa, consolidando al país como la región con el mayor porcentaje de jóvenes obesos.

Artículo
Recomienda IMSS no excederse en las calorías.
No cuidar alimentación en diciembre puede provocar aumento de pesoNo cuidar alimentación en diciembre puede provocar aumento de peso

Asimismo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al día de hoy México lidera el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos, únicamente precedido por Estados Unidos.

Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor en particular la artrosis; y ciertos tipos de cáncer.

"Acorde a cada una de las regiones del estado si no les enseñamos a los niños que elegir y sobre todo la activación física eso es muy importante, puedes ingerir una cantidad de calorías importantes siempre y cuando estés quemando esas calorías y un poco más y cómo se quema las calorías haciendo ejercicio, entonces estamos tomando malos hábitos alimenticios más la falta de ejercicio", aseveró Mónica Liliana Rangel.

[email protected] 

vkc

Comentarios