12 / agosto / 2022 | 11:12 hrs.

“Otra Oportunidad A.C”, 19 años de apoyar mujeres en situación de violencia en SLP

Ante la decisión del Gobierno Federal de suspender la convocatoria pública para entregar subsidios a las asociaciones civiles que velan por la seguridad de las mujeres, este refugio ubicado en San Luis Potosí podría desaparecer.

Foto: Fabiola Juárez. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 23/02/2019 10:08 Fabiola Juárez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:08

La directora de la organización civil Otra Oportunidad. A.C., “apoyo para mujeres que viven violencia”, Elizabeth Rapp Saint Martin, lamentó la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la convocatoria pública para entregar subsidios a los refugios que resguardan a mujeres en situaciones de riesgo.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, dijo que al cancelar de manera definitiva el apoyo financiero este refugio con 19 años de brindar una atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia de género y que ha escalado hasta el feminicidio, simplemente se cerraría un espacio que es seguro para las mujeres y familiares supervivientes a estos hechos.

Elizabeth Rapp Saint Martin mencionó que si es necesario auditar los financiamientos que lo hagan, no obstante, la existencia de los albergues será necesaria mientras que el sistema judicial, el de procuración de justicia, no de una respuesta pronta a todas las necesidades que tiene una mujer y sus hijos en una situación de alto riesgo por una violencia feminicida, que la puede llevar a perder la vida.

“Algo debe quedar muy en claro, nosotros no somos asociaciones civiles clientelares, ni somos asociaciones civiles a modo, no triangulamos un refugio. Nosotros ofertamos esos espacios donde a la mujer se le da una garantía de tener una vida, donde se le promueve el acceso a la justicia, a la salud, a un medio que la pueda llevar a la autosuficiencia. Eso es lo que se da en los refugios. Operan los 365 días del año, las 24 horas”, señaló.

ATENCIÓN Y PRESUPUESTOS

Actualmente “Otra Oportunidad A.C” atiende a 70 personas en el refugio, entre niñas, niños y adolescentes. Durante estos 19 años de operación ha recibido subsidio por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el recurso que les brindan es para ocho de los doce meses del año. Son diez millones 240 mil pesos, además de que el gobierno del estado de San Luis Potosí colabora con otro subsidio de tres millones de pesos anuales.

“El refugio es un espacio de atención integral, cubren todas las áreas que la mujer requiere para llevar una vida, formar un plan de vida sano, libre de violencia. Es ese espacio donde se resguarda, donde se extrae de un espiral de violencia que le puede provocar la muerte. Ahí es atendida por psicólogos, por abogados, por gente especializada, por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y la otra parte tiene que ver con el empoderamiento, de lo contrario no sería una atención integral”, manifestó.

Este albergue está a punto de cumplir dos décadas de servicio, es un referente a nivel nacional por su modelo operativo. El edificio donde se encuentra el refugio es propiedad de la asociación.

LAS HISTORIAS DENTRO DEL REFUGIO

Para Elizabeth Rapp es sorprendente el incremento de la violencia de una forma tan perversa y tan fundamentalmente dolorosa que marca a las familias. Para la organización hay casos que no olvidan:

“Que una mujer se pusiera contenta porque encontraron la cabeza de su hija y la podía enterrar completa, además atender a las abuelas y a los niños huérfanos por los feminicidios. Creo que eso es lo suficientemente impactante para que un país reconozca la gravedad de la violencia que existe y que el señor presidente se atreva a tomar decisiones tan tajantes que pongan en riesgo la vida”.

Al momento de realizar la entrevista Elizabeth Rapp se encuentra en la Ciudad de México con otras asociaciones y colectivos feministas que buscan revertir esta decisión tomada hace un par de días por Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios