Se encuentra usted aquí

Covid-19 ahorca al sector turístico, denuncian prestadores de servicios

Empresarios turísticos de El Naranjo piden al gobierno del estado apoyos económicos ante cancelaciones; temen que el desempleo aumente los delitos en la Huasteca
Covid-19 ahorca al sector turístico, denuncian prestadores de servicios
Margarita Piña Poiré/ Foto: Samuel Estrada
23/03/2020
07:32
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Empresarios del sector turístico del municipio de El Naranjo, acudieron a manifestarse en Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López apoyos económicos para su sector, o al menos, les den una fecha para concluir la suspensión y cierre de los parajes de esta localidad; aseguran no podrán soportar más de dos semanas lo que los obligaría a despedir a los trabajadores.

Al respecto, Margarita Piña Poiré, presidenta de la Asociación Turística, Hoteles y Restaurantes de El Naranjo señaló que “es muy fácil decir que se cierren los parajes, pero no toman en cuenta que tenemos trabajadores que viven al día, trabajadores eventuales y pues realmente de dónde vamos a comer”.

Lee: Por economía informal, complicado imponer aislamiento obligatorio en México

Detalló que en El Naranjo existen al menos 8 hoteles con aproximadamente 15 trabajadores cada uno, es decir, al menos 120 trabajadores; además de restaurantes y cinco parajes acuáticos en donde en promedio trabajan 55 personas por establecimiento.

Aseveró que cada paraje ha perdido 30 mil pesos diarios desde el viernes pasado, los hoteles que regularmente estaban al 100% en esta época pierden 950 pesos por día, lo cual cobra relevancia si se toma en cuenta que cada hotel tiene un promedio de 30 habitaciones, es decir otros 30 mil diarios.

Te interesa: En una semana “se esfumaron” las proyecciones de crecimiento económico para SLP: Sedeco

Añadió que entre las preocupaciones están las cancelaciones, lo que los obliga a devolver el dinero pagado, mismo que ya se invirtió en gran mayoría en los preparativos de Semana Santa. “Lo único que les hemos podido responder a quien pide su dinero de vuelta es que vamos a reprogramar su visita una vez que disminuya la contingencia”.

Finalmente manifestó que hay el temor entre la ciudadanía de El Naranjo de que se pueda detonar la rapiña y la delincuencia en general derivado a que las dos principales actividades económicas del municipio que son el sector cañero y el turismo han tenido un desplome este año, por lo que toda esa gente que ha sido desocupada o que no tiene ingresos suficientes pudiera verse tentada a caer en este tipo de conductas.

Comentarios