Se encuentra usted aquí

IMMSA no puede construir desarrollo inmobiliario sin previo estudio de toxicidad

Experto de la UASLP enfatiza que para tener el permiso de construcción necesita pasar pruebas de toxicología
IMMSA no puede construir desarrollo inmobiliario sin previo estudio de toxicidad
Foto: Archivo EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ
23/03/2020
09:20
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

“Si Industrial Minera México (IMMSA) quiere hacer un proyecto comercial e inmobiliario en sus terrenos del poniente de la capital potosina, tiene que hacer un nuevo estudio de toxicología y un nuevos trabajos de remediación”, así lo advirtió el Doctor Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y experto medioambiental.

Recordó que en su momento la minera ya ejecutó una remediación en el sitio, pero los estándares que se le solicitaron en aquellos años no tenían la finalidad de que pudiera convertirse en zona habitacional. “Si ahora quieren hacer un proyecto de esta naturaleza tendrán que hacer un nuevo proceso de remediación”, mencionó Díaz Barriga.

El investigadort de la UASLP explicó que, por ejemplo, en aquel tiempo no se conocía la toxicidad real del plomo y del fluor que existe en el agua de toda la ciudad en las personas, en esta zona en específico por sus labores como industria minera que tuvo por décadas, hay una mayor concentración de plomo y arsénico que ahora se sabe a quienes más afecta es a los niños, especialmente a su cerebro.

Indicó que IMMSA tendría que instalar redes de monitoreo de aire y del subsuelo para que un estudio serio pueda demostrar que el sector es apto para desarrollos habitacionales. “No estoy diciendo que no lo sea, sino que no lo sabemos, por eso se tiene que hacer un nuevo estudio. Creo que a nadie le gustaría vivir en un sitio en donde después uno se enterara que está contaminado, es algo en contra de la salud y los propios derechos humanos”, aseveró.

Finalmente, el experto de la UASLP añadió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí es el que tiene que estar más al tanto de este proyecto, de hecho, dentro del planteamiento del Plan de Población se incluye que para el desarrollo del IMMSA, tiene que haber una evaluación de riesgo previa. Mencionó que su equipo de trabajo interpondrán un recurso jurídico para asegurar que el municipio no les permita construir hasta que no exista este nuevo estudio con nuevos valores y estándares actuales, en el que demuestre que la electrolítica de zinc no contamina.

Comentarios