21 / octubre / 2021 | 09:04 hrs.

Trastornos mentales afectan a casi el 30% de la población

Dentro de esta cifra se encuentra la esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta el modo en que una persona piensa, siente y actúa.

Foto: Especial
Sociedad 23/04/2019 14:44 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:49

Los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población en nuestro país, pero sólo uno de cada cinco recibe un tratamiento, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), entre estos trastornos se encuentra la esquizofrenia que es una enfermedad mental que afecta el modo en que una persona piensa, siente y actúa.

Ante ello la Secretaría de Salud a través de la responsable del programa de salud mental, Yadira Beltrán Dufour, pidió a la población tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado de este tipo de pacientes.

Explicó que algunos de estos encuentran dificultad para discernir entre las experiencias reales y las imaginarias, ya sea para razonar o para comportarse apropiadamente porque el padecimiento se caracteriza por alucinaciones, delirios e irregularidades en el pensamiento; además hay apatía, ausencia de motivación y aislamiento social.

“Esta complicación tiene una definición bastante amplia e incluye diferentes combinaciones de síntomas y aunque la esquizofrenia generalmente es diagnosticada por un psiquiatra, hay algunas señales que cualquiera puede identificar”, precisó.

Beltrán Dufour dijo que se recomienda que como familiares o amigos de un paciente esquizofrénico se debe buscar ser amigables, serenos y animosos, aceptar la situación que vive el enfermo y reservar un tiempo para escucharlo, además de tratarlo con respeto e inclusión.

“No debemos bajo ninguna circunstancia obstaculizarles el paso de salida; ser arrogantes, desdeñosos o criticones; no debemos con nuestra conducta empujarlos hacia situaciones en las que no se sientan cómodos o que les generen tristeza.

También debemos evitar tocarlos sobre todo cuando están molestos; no debemos discutir con ellos o con otros en su presencia, mucho menos hablar demasiado o darles conferencias; no debemos ser intolerantes, burlones o demasiado exigentes; no podemos gritarles o usar sarcasmos para dirigirnos a ellos”, apuntó.

La funcionaria estatal mencionó algunas técnicas útiles para la interacción con los pacientes como procurar hablarles lenta y claramente, hacerlo con oraciones cortas y simples dándoles una sola indicación u orden a la vez, además de siempre esperar el momento adecuado para dirigirnos a ellos.

Finalmente, la responsable del programa de salud mental de la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía marcar mucho el respeto hacia los pacientes y evitar mirarlos con insistencia a los ojos sobre todo en momentos de crisis.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios