Se encuentra usted aquí

Con protocolo de feminicidio, no hay castigo para responsables: IMES

En lo que va del año, 24 mujeres han perdido la vida de forma violenta y sólo se ha detenido a dos de los responsables debido a los escasos avances en las investigaciones.
Foto: Especial
23/05/2018
04:57
María Vázquez
San Luis Potosí
-A +A

Erika Velázquez titular del Instituto de las Mujeres en el estado, señaló que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas bajo el protocolo de feminicidio con la finalidad de obtener señales claras respecto a los posibles responsables. Recalcó que este protocolo lo expidió la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí en el 2015, por lo que no debe haber errores.

"Desde el Instituto de las Mujeres hemos estado muy vigilantes de que se investigue siempre con esa perspectiva de género y utilizando este protocolo de feminicidios en cualquier muerte de una mujer en el estado e incluso una muerte por un accidente de tránsito, así se debe de investigar y posteriormente el órgano investigador sabrá que elementos se descartan. Desde luego el poder judicial estar muy vigilante de que se juzgue con perspectiva de género", expresó Velázquez.

Esto luego de reconocer que en lo que va del año, 24 mujeres han perdido la vida de forma violenta y sólo se ha detenido a dos de los responsables debido a los escasos avances en las investigaciones.

Artículo
En reuniones con los aspirantes, buscarán conocer sus planteamientos respecto al tema de la violencia contra las mujeres en la entidad potosina; destacaron que sólo una candidata se ha pronunciado.
Pedirán organizaciones de mujeres propuestas concretas a candidatosPedirán organizaciones de mujeres propuestas concretas a candidatos

Al respecto, Arely Torres Miranda consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resaltó que los últimos asesinatos de mujeres fueron con exceso de crueldad, misma que ha aumentado en la entidad potosina, en gran parte por la impunidad y falta de atención con la que se manejan estos casos.

Asimismo reveló que es preocupante la clasificación que las autoridades o policías ministeriales le dan al protocolo de “feminicidio” debido a que descartan o clasifican el hecho con gran facilidad, lo que en muchas ocasiones deriva en un mensaje de impunidad.

“Lo tuvimos en un feminicidio del año pasado donde se le dio al feminicida únicamente 20 años de cárcel. San Luis Potosí es una de las entidades donde menos años se da de castigo a los feminicidas cuando se logra resolver”, finalizó Torres Miranda.

                                                                                                                                                                                            [email protected]

vkc

Comentarios