28 / enero / 2022 | 12:59 hrs.

Aumenta atención de heridas por enfermedades crónicas

La mitad de las atenciones, es decir 9 mil 360 corresponden a pie diabético, 5 mil 760 insuficiencias vasculares, mil 440 quemaduras y mil 80 a ulceras por presión.

Foto: Especial
Sociedad 23/06/2018 14:14 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:14

Cerca de 18 mil pacientes han sido atendidos desde el 2016 ante el aumento en la incidencia de enfermos con diferentes clases de heridas a causa de padecimientos crónicos. La mitad de las atenciones corresponden a pie diabético, la otra mitad a insuficiencias vasculares, quemaduras y ulceras por presión principalmente.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que las heridas crónicas en México son un problema de salud pública que requiere estrategias eficaces de distribución de recursos humanos y materiales, para ello, los profesionales deben direccionar técnicas de economía hacia la selección e implementación de recursos efectivos para la atención a las heridas y estomas.

Explicó que por las enfermedades no transmisibles, ocasionan estancias prolongadas en los hospitales, uso de recursos médico-quirúrgicos, consumo de materiales para curación y medicamentos, que generan grandes costos, por lo que al contar con estas unidades especializadas en la atención de heridas se logra reducir el gasto diario de hasta 5 mil 648 pesos por paciente.

Agregó que tres cuartas partes de las personas atendidas se refieren a la atención de terapia avanzada. 

“Desde que se dio la apertura del programa en 2016, se ha destinado una cantidad importante para fortalecer las clínicas, con los que calculamos la atención de 18 mil pacientes; de los cuales, 13 mil 320 han sido tratados con terapia avanzada y de acuerdo al tipo de lesión”, explicó la secretaria de Salud.

Dijo que es importante conocer que estadísticamente, la mitad de las atenciones (9 mil 360) corresponden a pie diabético, 5 mil 760 insuficiencias vasculares, mil 440 quemaduras y mil 80 a ulceras por presión; para este año se espera un incremento de a 22 mil 680 de atenciones de heridas.

[email protected]

apl

 

Comentarios