20 / mayo / 2022 | 15:45 hrs.

Estudiantes promueven amparos contra UASLP para no pagar cuotas

Juez federal señala que adecuaciones a la ley obligan a la gratuidad.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 23/08/2019 12:24 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:26

Un total de diez estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) interpusieron un amparo para evitar el pago de inscripciones y cuotas escolares requeridas para el inicio del ciclo escolar bajo la premisa del artículo tercero constitucional en cuya reforma educativa se obliga al estado a garantizar la gratuidad de la educación superior.

De acuerdo a Luis Alberto Suárez Castillo, quien funge como asesor jurídico de los estudiantes, el amparo se promovió desde el pasado 29 de julio, así como el 9 de agosto y otros cinco casos más recurrieron al recurso el pasado 22 de agosto, y a través de un juzgado federal se determinó que el cobro de cuotas son inconstitucionales a la luz de la nueva reforma.

Ante esto se consideró que se trata de un hecho inédito en el país, dado que se discute esta situación en tribunales federales.

Suárez Castillo agregó que no han recibido represalias de parte de la UASLP e indicó que ante la iniciativa de estos estudiantes se advierte que habría más jóvenes que podrían solicitar el amparo e incluso aquellos que ya pagaron sus cuotas requerirían el reembolso de las mismas, pero mediante un procedimiento jurídico diferente al amparo.

Los alumnos de Agronomía, Derecho, Psicología, Ciencias, entre otras entidades escolares, aseguran que la UASLP es la tercera institución de educación superior pública más cara del país por lo que los altos índices de deserción se deben en buena medida a este tipo de situaciones.

El asesor jurídico explicó que para la obtención del amparo no fue necesario un estudio socioeconómico que avale la imposibilidad de pagar sus estudios, ya que se requirió solamente la protesta de decir verdad y ahora están a la espera de la respuesta legal de las autoridades universitarias ante la negativa de pagar estas cuotas.

Algunos alumnos como Sofía Concepción Rodríguez Loredo, de la Facultad de Agronomía, indicaron que varios compañeros no pueden acceder a las becas que se ofrecen a través de la federación debido a que deben trabajar y el requerimiento del promedio mínimo no puede alcanzarse, de ahí que no hay condiciones para pagar las cuotas, las cuales van de los cuatro mil a los 12 mil pesos.

[email protected]

vkc

Comentarios