Se encuentra usted aquí

Salud en SLP alerta por riesgo de adquirir gel antibacterial con metanol

Hasta ahora no se han reportado situaciones irregulares ni personas afectadas por uso de gel que pudiera contener esta sustancia: Mónica Rangel; van 21 mil 783 contagiados y mil 782 fallecidos por coronavirus en el estado
Salud en SLP alerta por riesgo de adquirir gel antibacterial con metanol
Foto: Especial
23/09/2020
02:07
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

Autoridades sanitarias en San Luis Potosí alertaron a la población sobre el riesgo de adquirir gel antibacterial que no esté debidamente etiquetado, pues la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sobre algunos productos que se ofertan en el mercado informal y que contienen metanol, el cual puede causar riesgos de salud e incluso, en casos severos, estado de coma.

Mónica Liliana Rangel, titular de los Servicios de Salud, dijo que la Coepris apoya las acciones de revisión para detectar este tipo de productos en la entidad potosina, aunque hasta el momento no se han reportado situaciones irregulares ni personas afectadas por uso de gel antibacterial que pudiera contener esta sustancia.

“Si se inhala, puede irritar las mucosas nasales y oculares, (causar) asfixia, tos, dolor de cabeza, vómito, convulsiones e inconsciencia. Si se llega a consumir, puede generar trastornos visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia, y en los casos graves, estado de coma.

“En este sentido, la Cofepris y la Coepris emiten, como recomendaciones, adquirir sólo productos etiquetados y no adquirir productos en el mercado informal. Además, si detecta alguna reacción adversa, recurrir de inmediato con un profesional de la salud”, comentó la funcionaria.

Reporte técnico

Sobre el reporte de casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, el vocero del Comité Estatal para la Protección para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que se presentaron 108 nuevos casos, lo que da un total de 21 mil 783 contagiados.

Además se registraron 14 muertes con las que el estado acumuló mil 782 fallecidos y también se indicó que hay mil 807 personas clasificadas como casos sospechosos.

Las personas muertas fueron ocho mujeres y seis hombres cuyos rangos de edad iban de los 54 a los 94 años de edad y todos ellos tenían antecedentes de enfermedad crónica.

Los 108 contagiados son 53 hombres y 55 mujeres, quienes están entre los siete y los 89 años, mismos que contrajeron la enfermedad en su entorno familiar, laboral o en el transporte público.

De igual forma, el 28% de los municipios registraron un incremento de casos en este día.

etp

Comentarios