13 / agosto / 2022 | 20:13 hrs.

Llaman a prevenir el exceso de consumo de alcohol en fiestas decembrinas

El exceso de consumo de alcohol puede ocasionar problemas de salud o derivar en accidentes automovilísticos.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 23/12/2019 11:02 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 11:02

Durante la temporada navideña incrementa el consumo en exceso de alcohol que de no realizarse de forma responsable puede ocasionar situaciones graves que afecten a las personas, por ejemplo, accidentes automovilísticos.

Al respecto, el  Instituto Temazcalli dio a conocer que en esta temporada se llevan a cabo diversas campañas de prevención y concientización en torno al exceso de alcohol y sus graves consecuencias.

Entre las campañas se desarrolla: “Más Navidad, menos alcohol”, acción que tiene carácter internacional porque el pasado 15 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó como el Día Mundial sin Alcohol debido a que es el responsable de una gran cantidad de accidentes automovilísticos.

Claudia López Bustos, doctora y subdirectora médica del Instituto Temazcalli, señaló que para distinguir entre un bebedor ocasional y una persona que ya presenta problemas de adicción, se debe evaluar el grado de disfunción que produce la ingesta de alcohol en la persona a evaluar.

Posteriormente, el siguiente paso para iniciar un tratamiento de rehabilitación es asistir al área de Trabajo Social del Instituto Temazcalli porque se evalúa si la persona es candidata a un tratamiento ambulatorio.

La doctora manifestó que el objetivo del tratamiento es lograr la abstinencia y en caso de que el paciente no logre la meta se sugiere el internamiento voluntario de tres meses.

Asimismo, López Bustos indicó que el alcohol también es un generador de problemas de salud paralelos al mismo que agravan su situación.

“Es común que la gente tenga diabetes o hipertensión y el alcohol detone estos problemas”. De esta manera Temazcalli invita a reflexionar sobre el abuso en el consumo en estas épocas de fiesta, a no excederse y sobre todo no colocarse en situaciones de riesgo, especialmente no conducir alcoholizados”, concluyó.

vkc

Comentarios