La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Rangel Martínez, hizo un fuerte llamado a la población potosina para evitar reuniones masivas por fiestas de Navidad que se podrían realizar el próximo 24 de diciembre, debido a la vulnerabilidad de aumento de casos en los que se encuentra el estado.

"Lo mejor que podemos dar esta navidad es salud. Vale la pena hacer una navidad diferente", comentó.

Rangel Martínez, expresó que San Luis Potosí, se encuentra en un momento vulnerable debido a que está rodeado de cinco estados que están al límite de casos para ser considerados con un semáforo rojo por el aumento de contagios y hospitalizaciones es por coronavirus. Así como la movilidad que se ha generado al interior del país por los cierres que se han  presentado en la Ciudad de México y el Estado de México por el incremento de casos.

Al corte epidemiológico de este miércoles, se registraron 148 nuevos casos confirmados deen el estado, 73 mujeres y 75 hombres que se contagiaron de forma local que tenían entre los dos y los 92 años, con ello, la entidad ya suma 38 mil 419 contagios desde el inicio de la pandemia.

Se informó además que hubo 14 nuevas defunciones, correspondientes a nueve hombres y siete mujeres cuyas edades eran de entre 43 a 93 años, de los que destacan tres personas menores de 60 años que no presentaron factores de riesgo al adquirir el virus, por lo que ya se contabilizan tres mil 228, muertos en el estado.

La ocupación hospitalaria para este miércoles es de 394 pacientes en cama, 149 que permanecen estables, 190 en condición grave y 55 personas que han tenido que ser intubadas para poder respirar con un ventilador artificial, hasta el momento quedan disponibles 184 ventiladores.

Pese a que han transcurrido nueve meses del inicio de la pandemia, el 16% de las personas que viajan en transporte público en la zona metropolitana del estado no portaban cubre bocas de acuerdo a las verificaciones que se realizan en este tema.

Por lo que el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, recordó que la enfermedad se contagia tras la emoción de gotículas que se emiten al hablar, estornudar, las cuales se limitan con el uso del cubrebocas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS