Se encuentra usted aquí

Presenta DIF estatal campañas para reforzar apoyos en favor de niñas, niños y jóvenes

Programas de alimentación, de apoyo de personas con discapacidad y de freno al abuso sexual son puestos en marcha.
Uno de los programas presentado fue Por una alimentación sana, variada y suficiente”. Foto: Facebook DIF
24/01/2020
02:11
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este viernes se llevó a cabo la presentación de las campañas “No te calles, yo te creo. No más abuso sexual infantil”; “Por una alimentación sana, variada y suficiente”; y “Ante todo persona” que impulsa el DIF estatal.

En el evento que se desarrolló en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga Uno, la presidenta de la dependencia estatal, Lorena Valle Rodríguez, hizo un llamado a todos los DIF municipales para que se sumen a esta estrategia de difusión, de capacitación y de aplicación para que las tres campañas puedan tener impacto en cada uno de los rincones de San Luis Potosí, con el fin de que se pueda ir avanzando en las metas de crecimiento acordes a lo que establecen los acuerdos internacionales para el combate a la pobreza alimentaria, el respeto a los derechos humanos y la reducción del abuso sexual en contra de los menores.

Las tres campañas cuentan con una serie de directrices cuyas instituciones y organizaciones de la sociedad civil pueden encontrar a través de la plataforma que el DIF estatal ha habilitado, para descargar las guías y poder ejecutar las acciones en sus municipios con el apoyo del sistema escolar en todos los niveles.

Dentro del tema de la alimentación se destacó que San Luis Potosí obtuvo buenos resultados a través de sus programas alimentarios, pasando del lugar veinte al nueve en el tema del combate a la carencia alimentaria, no obstante, se convocó a trabajar más para alcanzar el primer lugar en este rubro.

Por otra parte, una de las cuestiones que más preocupan es el abuso sexual contra menores, donde de acuerdo a cifras de la OCDE y dadas a conocer por especialistas a nivel local, se suscitan 4.5 millones de abuso sexual en todo el mundo, en donde se señaló que en nuestro país la mala calidad de la introducción al tema de la sexualidad en los menores es la primera consecuencia por la cual se dan los abusos, sobre todo en jardines de niños, además de que en el 70 por ciento de los casos se relaciona con gente de los mismos hogares o con conocidos.

Ante ello, se buscará que la campaña “No te calles, yo te creo”, promueva el conocimiento del fenómeno y orientar a los niños para evitar el abuso sexual y denunciarlo cuando éste se presente.

Valle Rodríguez pidió que en estas campañas el sector educativo mantenga un seguimiento estrecho en torno a los niños y jóvenes, para prevenir situaciones que ponen en riesgo su integridad y su tendencia al suicidio.

Finalmente, se buscará reforzar el trabajo de apoyo en favor de las personas con discapacidad a través de la campaña “Ante todo persona”, ya sea a través de infraestructura, enseñanza del lenguaje de señas y otras cuestiones que tienen que ver con reforzar la cultura del respeto a este sector de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes las y los presidentes de los sistemas DIF municipales, voluntariados, rectores de universidades, titulares de los sectores educativos, funcionarios estatales, así como organizaciones civiles y el Poder Judicial.

[email protected]

apl

Comentarios