En tiempos de la pandemia, el encierro trae para muchas personas una carga emocional importante, pero para Rafael Martín de Loera Silva, “erre”, el pasar momentos dibujando personajes de todo tipo, representa una terapia a la que el tiempo le ha acostumbrado para hacer lo que más le gusta: caricaturizar a la gente y dar a conocer su trabajo.

El artista nacido en San Luis Potosí un 12 abril 1969, comenta en entrevista para EL UNIVERSAL, como la influencia de uno de sus hermanos –a quien cataloga como un excelente dibujante-, le despertó el interés para decantarse por esta actividad desde muy pequeño, lo que a la fecha, le ha permitido conocer un amplio espectro de talentos nacionales e internacionales, que como él, habitan en el mundo de la caricatura, un arte singular como llamativo, pero nada sencillo de ejecutar a pesar de la habilidad natural para llevarla a cabo.

Comunicólogo de profesión, Rafa de Loera, refiere que para esto no existen escuelas, sino otros moneros que despiertan la admiración, por su estilo, por su propuesta y por la parte conceptual de su trabajo que en muchas ocasiones son fuente de inspiración para crear, -ya con un estilo propio-, el trabajo creativo para plasmar en un papel, un personaje, ya sea de la política, del medio artístico, o simplemente de una persona común, que solicite su imagen proyectada de una manera muy singular.

Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte
Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte

Foto: Sergio Marín

Para poder llevar a cabo este proceso, “erre”, ejemplifica la tarea a la que algún tiempo debió verse inmerso, como es la política (algo que no es su predilección), pues al trabajar en algunos medios de comunicación locales, debió sumergirse en el conocimiento de la misma, para poder detectar las virtudes o defectos de conocidos personajes potosinos, para “exagerar” o resaltar sus clásicas expresiones, ademanes y todo el perfil que los caracteriza, para poder elaborar el cartón que sería publicado regularmente, en esos tiempos en los que los periódicos eran la principal fuente de información.

“El trabajo periodístico ya no lo hago, solo eventualmente y por decisión propia. Tienes que estar muy bien informado, en segundo, tienes que ser muy objetivo, no dejarte llevar por las bajas pasiones, conocer el lenguaje de la política y el ejercicio de la misma; y ya después, viene lo sabroso, el proceso de dibujar… pero actualmente, como no trabajo para un medio y aprovechando las redes sociales, tengo la libertad de hacer lo que yo quiera, en el momento que yo quiera y sobre la temática que se me antoje y es un plus, porque puedes depurarlo en muchos aspectos, y así estoy trabajando actualmente”, señala.

Y es así, que viejos conocidos de la política como un Vicente Fox, o el ex gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, son personajes que Rafa de Loera, genera casi en automático, dada la cantidad de veces que han sido dibujados por su mano y lápiz, pues dada su marcada gesticulación, ayudan mucho a plasmar su imagen.

Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte
Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte

Foto: Sergio Marín

“Lo adecuado es el que lo observes (el personaje) antes de dibujarlo, observar sus rasgos, la forma de la cara, la cabeza, si es muy expresivo o no, y tú como dibujante y al paso de los años, te vas haciendo hábil y te das cuenta que de ahí te agarras para ir concibiendo el parecido, que es un proceso muy complicado, no es tan fácil, hay personas que después de varios años, dices que estampa para caricatura, pero hay otras personas que son difíciles de dibujar”, agrega.

¿De dónde viene el mote de “erre”? - le preguntamos a Rafa de Loera-, quien responde que lo adoptó de su padre, el señor Rafael de Loera Venegas, a quien en su trabajo como ferrocarrilero le llamaban así “los muy allegados”. Tiempo después, Rafael de Loera Silva (hijo), se dio cuenta en el comienzo de su trabajo en los medios de comunicación, que para dibujar políticos, es común usar un seudónimo, y aunque inicialmente firmaba con una letra su nombre, creyó que era poco original, hasta que decidió escribir la letra.

El caricaturista potosino se muestra agradecido con la vida por haberle otorgado el don de dibujar, pues además de gustarle, le ha permitido a la fecha, laborar en medios como El Heraldo o El Chamuco, pero además, ser partícipe en eventos nacionales o internacionales donde ha tenido oportunidad de intercambiar experiencias junto a varios de sus ídolos como Rius, y seguir de cerca a Toño Elguera, el ya fallecido Quino o Roberto Fontanarrosa y a través de las redes sociales, abrir camino en convenciones donde confluye gente de compañías como Marvel o DC.

Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte
Rafa de Loera Silva, un caricaturista potosino que hace frente a la pandemia con su arte

Foto: Sergio Marín

“Estoy agradecido porque en algún momento vivimos esta familia económicamente de lo que yo hacía en un periódico, bien o mal pagado, y algunas veces lo he dejado el camino.  He dicho: no más, porque te saturas, pero por alguna u otra razón, regresas”, señala.

Finalmente, “Erre”, invitó a seguir su trabajo a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter, con el nombre de Rafael de Loera Silva y pronto ampliará este mecanismo virtual para interactuar con más seguidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS