Se encuentra usted aquí

Taxis híbridos, posibilidad en SLP: permisionarios

Se trata de prever condiciones ambientales y de servicio en el futuro, refiere el diputado Sergio Desfassiux Cabello.
FOTO: ESPECIAL
24/02/2018
03:10
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Como un sueño guajiro fue el calificativo que Óscar de la Rosa representante de taxistas y presidente de la agrupación Alfacero, dio a la posibilidad de que la Ley Estatal del Transporte, obligue a los permisionarios del sistema de transporte de taxis a integrar unidades híbridos para reducir fundamentalmente la generación de emisiones contaminantes y prever afectaciones a la calidad del aire de la ciudad.

En opinión del líder de taxistas sería lo ideal que la zona metropolitana tuviese este tipo de unidades que pueden funcionar con base en gasolina o bajo un sistema eléctrico, sin embargo, consideró que el problema principal radica en la ciudad misma debido a la pésima condición que guardan diversas vialidades que podrían representar un gasto mayor para los taxistas.

Comentó que se trata de vehículos que actualmente son muy costosos por lo que tendría que diseñarse un plan integral en el que exista el apoyo real del gobierno del estado, sin que se preste a favoritismos hacia algunos grupos de taxistas que están muy vinculados a la administración estatal.

Artículo
Cristina Villarreal, gerente de comunicaciones de Uber México, asegura que San Luis Potosí no está en focos rojos por violencia contra socios conductores.
Uber en proceso de regularizarseUber en proceso de regularizarse

“Los seudolíderes del taxismo van a decir que sí porque para eso los tienen ahí, para decir sí a todo; pero yo sólo le veo un pero…el mismo que para los carros nuevos, su alto costo, por lo que tendría que valorarse esta situación”, señaló Óscar de la Rosa.

Por otro lado, el diputado presidente de la comisión legislativa de comunicaciones y transportes en el Congreso del estado, Sergio Desfassiux Cabello dice que la propuesta habrá de ingresar pronto para que sea analizada al interior de la comisión para su eventual aprobación, lo que daría aproximadamente un plazo de cinco años para que los permisionarios ya empiecen a integrar en el servicio este tipo de unidades.

De acuerdo al diputado, la iniciativa habrá de generar resistencia de parte de algunas organizaciones de taxistas, sin embargo,  a juicio del legislador, se trata de implementar acciones para prever situaciones de riesgo ambiental hacia el futuro e igualmente mejorar las condiciones del servicio.

Un vehículo de estas características tiene actualmente un precio en México que oscila entre los 270 mil a los 900 mil pesos, incluso algunos se cotizan en dólares, lo que se considera un costo elevado, no obstante, el costo estará disminuyendo conforme las unidades se comercialicen más en nuestro país.

De acuerdo a especialistas, un vehículo híbrido tiene entre otras ventajas que son 97 por ciento  más limpios que los convencionales que trabajan por combustión.  Los automóviles son la principal causa de contaminación del aire en las ciudades, 80 por ciento aproximadamente, así que los carros eléctricos contribuyen a disminuir la contaminación auditiva, mientras que en algunos países cuentan con incentivos fiscales para promover este tipo de automóviles, además de que reducen el costo de combustible y minimizan el mantenimiento

Entre las desventajas se menciona que los tiempos de recarga son altos y los puntos de recarga rápida desgastan el automóvil y ofrecen menor duración en kilometraje que los convencionales además de que los precios de venta son elevados. También se refiere que los puntos de recarga son escasos y requieren atención en talleres especializados.

vkc

Comentarios