18 / octubre / 2021 | 09:14 hrs.

Drogas sintéticas, de fácil acceso para menores de edad

Centros de Integración Juvenil detecta a menores de 8 años de edad que son consumidores de este tipo de estupefacientes.

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 24/03/2019 08:21 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:21

Para los Centros de Integración Juvenil en San Luis Potosí el consumo de drogas sintéticas es una preocupación debido a que cada vez son más accesibles para menores de hasta 8 años de edad, en su mayoría hijos de consumidores de éste y otro tipo de estupefacientes.

El titular de estos centros, Agustín Zárate Loyola, señaló que el consumo de drogas sintéticas es cada vez más frecuente debido a que los laboratorios que se dedican a consignar o a maquilar y preparar sustancias siempre están buscando aquellas que puedan ser más estimulantes para el sistema nervioso central, lo que las vuelve adictivas desde el primer consumo.

"Estas organizaciones que se dedican a consignar a maquilar, preparar sustancias siempre están buscando aquellas que puedan ser más estimulantes y que puedan tener un mayor impacto en el sujeto y están experimentando, esto hace difícil que se detecte cuáles son las nuevas drogas que están apareciendo, lamentablemente nosotros nos damos cuenta porque muchos de los usuarios que acuden, sobre todo en la rehabilitación de adicciones, reportan algún tipo de drogas nuevas".

Las nuevas sustancias psicoactivas detectadas en los últimos diez años en el mercado ilegal en México, son alucinógenos, sustancias de origen vegetal, cannabinoides sintéticos y estimulantes que incluyen catinonas sintéticas y piperazinas.

De acuerdo al sistema de alerta temprana de la ONU, América Latina habría superado en 2017 por primera vez a Europa en el rubro de identificación de nuevas sustancias ilícitas, cuando en ese año en Europa se detectaron 51 nuevas. El nuevo circuito de drogas latinoamericano está compuesto principalmente por estimulantes, seguidos por opiáceos cannabinoides y disociativos, que en conjunto concentran el 80 por ciento de las sustancias reportadas.

El director de los Centros de Integración Juvenil señaló que se presta especial atención en menores de edad, específicamente en niños de 8 años de edad, una población seriamente afectada por consumo de drogas prefabricadas como el cristal, pues el peligro de estas drogas radica en que cada vez son más accesibles para los consumidores a través de internet, son comercializadas en pequeñas cantidades e incluso se entregan por correo postal.

El especialista detalló que algunas de las sustancias nuevas son mucho más potentes que la morfina e implican serios daños para la salud, desde intoxicaciones agudas hasta la muerte, según se advierte a través de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"La mayoría de ellas son sintéticas, el problema con las drogas sintéticas es que es una combinación de un derivado natural con cuestiones sintéticas, principalmente químicos, alteran e impactan directamente sobre el sistema nervioso central y afectan al organismo; una de las cosas que ocurre con esto es que desde las primeras experiencias se vuelven muy adictivas, son destructivas  y alteran totalmente al sistema nervioso central".

A pesar de ser una amenaza en ascenso,  solo un pequeño grupo de países han establecido sistemas de alerta temprana, claves para recopilación de datos y una respuesta efectiva a los riesgos para la salud y la seguridad. En San Luis Potosí se han visto nulas acciones para erradicar, detectar o evitar el consumo de estas sustancias entre la población juvenil.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios