El que esta mañana el Gobierno de México haya informado sobre el inicio de la fase 2 de la contingencia por coronavirus, no implica mayores cambios en la estrategia implementada por el gobierno de San Luis Potosí al respecto, aseveró el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow.

“El que se haya señalado que ya estamos en la fase 2 no significa un cambio de estrategia, nosotros ya anticipábamos que íbamos a pasar del escenario 1 al escenario 2 en poco tiempo pero, de hecho, ya desde antes se han implementado medidas propias de la fase 2; es decir, no estamos partiendo de cero, ya muchas personas están informadas”, dijo.

Lutzow Steiner dijo que la transmisión es inevitable pero, desde el punto de vista de comunicación de riesgo, se ha hecho lo adecuado y por el momento no se contemplan medidas adicionales porque no está justificado.

Agregó que San Luis Potosí ya se adelantó a la federación en algunos casos, como en el tema de los grupos de riesgo, donde ellos sólo consideraban a los adultos mayores, mientras que la entidad incluyó a mujeres embarazadas, diabéticos y personas con otras enfermedades crónico-degenerativas.

También criticó que estados como Jalisco y Nuevo León se hayan adelantado a tomar medidas aún más restrictivas, ya que podría ser contraproducente, especialmente en el tema económico, y se tiene que tomar en cuenta que la curva de contagios de México ya está en una trayectoria diferente a la de Italia o España.

Explicó que en estos países europeos, por lo exponencial y lo inclinado de su curva de epidemia, se consideró tomar esas medidas extremas, pero que en México la curva hasta ahora sigue estando muy “aplanada” lo que implica que la duración de la contigencia será de mayor tiempo, pero de manera más controlada.

Sin embargo, recalcó, con la economía detenida, puede resultar muy grave para muchos negocios.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS