Se encuentra usted aquí

SLP recibe resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, del INE.

Juan Manuel Carreras reitera el respeto y aprecio a las autoridades electorales, a nivel federal y local. En San Luis Potosí participaron 120 mil personas menores de edad.
Foto: Especial
24/05/2019
03:05
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Al recibir los resultados de la "Consulta Infantil y Juvenil" 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció como los principales activos en San Luis Potosí: la participación y civilidad ciudadana, valores que se impulsan con estas actividades que involucran a las nuevas generaciones en la vida democrática.

Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal agradeció al consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez por entregar los resultados, y reiteró su respeto a la labor que desempeña para el fortalecimiento de una democracia sólida y permanente y en la construcción de una cultura ciudadana, tanto en México, como en el estado.

Explicó que San Luis Potosí tiene su propia vivencia en el aspecto electoral, y cuando se convoca a un proceso electoral, las y los ciudadanos refrendan su compromiso de respeto a la tolerancia, a la civilidad y a los resultados entregados por la autoridad electoral con un alto grado de certeza y confiabilidad para tener gobernabilidad.

jmcl_consulta_ine_240519_3.jpg

Durante el evento, el consejero Baños Martínez y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, entregaron el documento de resultados a autoridades de San Luis Potosí.

 En su intervención, el consejero del INE comentó que la consulta se realizó del 17 al 25 de noviembre y participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes con rangos de edad de 6 a 17 años, que contestaron 3 boletas diferentes de acuerdo a la agrupación de edades.  En San Luis Potosí participaron 120 mil personas menores de edad.

El 92.7 por ciento lo hizo a través de boletas impresas, mientras que 7.28 por ciento lo hizo a través de una aplicación móvil; el 11.9 por ciento pertenecían a una comunidad indígena, el 98.66 por ciento asistía a la escuela; y en general participaron 1 de cada 5 personas de entre 6 y 17 años de edad del país.

Respecto a los estereotipos de género, Baños Martínez reportó que a mayor edad, se incrementa la respuesta acerca de expresar un trato igualitario entre hombres y mujeres; la percepción de trato diferenciado para niñas y niños es más notable en el grupo de edad de 6 a 9 años, y el grupo de 14 a 17 manifiesta que la familia es más igualitaria, sin embargo del 23 por ciento reconoce como más responsables a las mujeres.

En su explicación, el consejero del INE dijo que ese mismo grupo considera que entre las actividades menos permisibles para las mujeres está salir de noche, dormir fuera de casa y salir a la calle sin autorización de un adulto.

El 77 por ciento del grupo consideró que hombres y mujeres pueden dirigir por igual en el trabajo; el 62 por ciento reconocieron como autoridad en el hogar tanto a la madre como al padre; y el 77 por ciento afirmaron que votaría por igual a una persona de cualquier sexo para cargos de poder.

En el tema de la violencia y seguridad, explicó, niñas y niños de 6 a 9 años reportaron mayores niveles de maltrato respecto a los otros dos grupos y los lugares en donde dicen recibir más maltrato son la casa y la escuela; mientras que las y los participantes identificados como indígenas y quienes mencionaron tener alguna discapacidad, reportan ser objeto de mayores niveles de violencia en todas las edades.

Comentarios