Se encuentra usted aquí

Protestan indígenas ante CEDH por considerar que han sido excluidos

Exigen recomendación contra INDEPI y acción contra la administración municipal.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
24/06/2019
12:20
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Un grupo aproximado de 30 personas de la comunidad Mazahua, radicados en diferentes colonias de San Luis Potosí, se manifestaron este lunes frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  para protestar por lo que llaman el incumplimiento de algunos acuerdos tomados con las autoridades.

Encabezados por su dirigente Narciso Mendoza López, señalaron que son víctimas de abandono, además de que a nivel local no se convocó correctamente a los pueblos indígenas a las consultas como lo establece la ley para conformar el Plan Municipal de Desarrollo.

“Eso nos afecta a los indígenas de la comunidad radicados en esta ciudad, nosotros estamos cansados del abuso de autoridad y de que se nos ignore porque no solo nos afectan a nosotros como adultos, que la mayoría somos artesanos, sino que se afecta a los niños, jóvenes y mayores de edad”, apuntó Mendoza López.

manifestacion_indigenas_1.jpg

La protesta también se hizo extensiva a la CEDH debido a que consideran que ha hecho poco o nada por intervenir en la salvaguarda de sus derechos humanos ante la autoridad municipal que solo ha dado promesas de palabra, pero la realidad es que no ha cumplido, según indicaron.

“La administración municipal se comprometió a apoyarnos, nos dijeron que íbamos a tener los servicios que tanta falta nos hacen como agua potable y luz, sin embargo, seguimos en el abandono”, sostuvo el dirigente.

Los inconformes dijeron que ya habían sostenido acercamientos con el ombudsperson Jorge Andrés López Espinosa, quien se habría comprometió a sacar la recomendación en contra del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), instancia a la que acusaron por haber violentado los derechos humanos al no reconocerlos como comunidad indígena.

manifestacion_indigenas_3.jpg

“Nosotros tenemos documentos para comprobar que estamos inscritos en el padrón de comunidades indígenas y en el Periódico Oficial de Gobierno, no obstante, desde hace un año que salió la recomendación Jorge Andrés no la ha canalizado, lo que supimos es que la Comisión Nacional también intervino y regreso la queja con él para que resolviera la situación, pero a la fecha no lo ha resuelto”, concluyó Mendoza López.

[email protected]

vkc

Comentarios