Se encuentra usted aquí

Por no contar con infraestructura necesaria, CEDH emite recomendación al Hospital Central

Recién nacido no habría recibido la atención adecuada, pese a las señales de urgencia presentes en el embarazo de su madre, señala el organismo.
Foto: Archivo
24/08/2019
03:22
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Por no contar con la infraestructura necesaria y poder brindar atención de calidad a un recién nacido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Hospital Central, pues de haber contado con una incubadora la atención habría mejorado.

La investigación se inició luego de detectar posibles violaciones a los derechos humanos de una víctima, en relación con la atención médica que recibió durante su embarazo.

Según la víctima, en agosto del 2017 al contar con 29 semanas de gestación comenzó a arrojar líquido vía vaginal por lo que acudió a la Clínica Rural 15 del IMSS en Charcas, de donde fue remitida al Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, en la capital potosina.

La mujer se mantuvo hospitalizada por recomendación médica para que lograra llegar a la semana 35 de gestación, por lo que fue valorada y se le realizaron estudios de laboratorio; en septiembre del mismo año la mujer comenzó a tener contracciones de trabajo de parto.

Al realizarle ultrasonido la ingresaron de urgencia al quirófano y después de hora y media nació su hijo, quien presentó paro cardiorrespiratorio y se encontraba convulsionando, por lo que fue ubicado en área de cuidados intensivos.

La víctima señaló que al momento de nacer, su hijo no presentaba movimientos corporales, no pestañeaba y fue diagnosticado con una enfermedad que le hacía depender de ventilación mecánica y alimentación por sonda, además de medicamento especializado, que no le proporcionó el Hospital Central, pese a ser derechohabiente del Seguro Popular.

En un peritaje médico al caso se determinó que la atención no fue adecuada, se obtuvo un producto con asfixia, hubo omisiones en agravio del infante y su atención requería contar con una incubadora disponible ante la previsión de atención.

A la fecha de la recomendación el niño continúa internado en el Hospital Central y cuenta ya con un año y 11 meses de edad.

Los puntos de la recomendación señalan que el niño debe seguir recibiendo atención médica eficaz, eficiente y de calidad, según su padecimiento; se solicitó que los padres sean inscritos como víctimas al Registro Estatal; se requiere que en caso de prever situaciones de riesgo se cuente con el equipamiento necesario, además de solicitar que se giren instrucciones precisas a efecto de que la contraloría interna del Hospital Central investigue las diligencias para que se determine o no responsabilidad en este caso.

 

apl

Comentarios