Se encuentra usted aquí

Pronostica Secretaría de Salud aumento en casos de influenza

Dependencia ya se prepara para enfrentar la enfermedad y aplicará al menos 800 mil vacunas.
Al menos 800 mil vacunas aplicarán para enfrentar la temporada invernal.
24/09/2018
05:26
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud en el estado proyecta aplicar al menos 800 mil dosis de vacunas para la temporada invernal 2018-2019 con el fin de enfrentar enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza estacional, que aunque es una enfermedad de circulación anual puede ser de alto riesgo si se presenta en personas que están dentro de los grupos de riesgo, ya que la dependencia vaticina un incremento en la circulación de los virus en comparación con las 2 temporadas pasadas.

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que el sistema epidemiológico estatal se encuentra en sensibilización con todo el sector salud, además preparan las dosis de la vacuna de influenza, ya que es una de las principales medidas de prevención, pues explicó que dado el comportamiento de la enfermedad en la República Mexicana así como en Centro y Sudamérica, se espera un incremento en la circulación.

“Todo el sector salud estamos preparándonos para una nueva temporada de fríos, calculamos comenzar a vacunar, sobre todo a niños menores de 5 años, mayores de 60, embazadas, personas con obesidad y VIH principalmente; ya que en ellos se vuelve peligrosa la influenza por inmunodeprimidos”, agregó.

La influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que puede infectar la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, pudiendo presentar cuadros leves parecidos a un catarro común o hasta cuadros severos de neumonía e incluso ocasionar la muerte.

La funcionaria de salud en el estado explicó que los síntomas característicos de la influenza sobre los cuales hay que estar pendientes son: fiebre de inicio súbito y superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, irritabilidad (principalmente en menores de 5 años) malestar general, escurrimiento nasal, dolores articulares y musculares. Los adultos mayores en ocasiones no presentan fiebre.

Recordó que el comportamiento de la enfermedad en los últimos años fue para el periodo 2015 – 2016, 9 mil 271 casos en el país, y 294 en San Luis Potosí; entre 2016 – 2017 se registraron 5 mil 691 casos en el país y 304 en el estado; y durante el 2017 – 2018 se tuvo conocimiento de 3 mil 550 casos en el país y 124 en la entidad potosina.

[email protected]

apl

Comentarios