16 / agosto / 2022 | 09:17 hrs.

Aplican barniz que previene caries dental en menores de 10 años

Mil 500 aplicaciones fueron realizadas por el IMSS en SLP

Foto: cortesía.
Sociedad 24/09/2019 13:50 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:50

Más de mil 500 aplicaciones de Solución Tópica de Fluoruro han sido efectuadas por el área de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a niñas y niños de uno a diez años de edad.

El barniz se aplica cada seis meses, protege los dientes y ayuda a prevenir la caries focalizando la estrategia en infantes en las guarderías incorporadas al instituto, así como en sus unidades médicas, donde se aplica de manera gratuita y se brinda información a madres, padres y tutores sobre el cuidado dental.

Gerardo Lucio Reyna, coordinador de Estomatología, dijo que el objetivo es fomentar buenos hábitos en el cuidado de la salud bucal y prevenir enfermedades la caries, obteniendo buenos resultados desde que inició el programa en mayo pasado a nivel nacional.

“La cultura de prevención y cuidado dental inicia desde los padres. Es importante que madres y padres acompañen a sus hijas e hijos para vigilar que se efectúe el correcto lavado bucal, mostrándole cómo debe hacerlo con el ejemplo, es decir, lavarse los dientes al mismo tiempo que la niña o niño, lo cual también puede convertirse en una sana rutina de convivencia”, comentó.

Lucio Reyna refirió que cada vez es más común ver a niñas, niños y adolescentes con problemas de caries, en las encías y mal aliento, entre otros, lo cual se debe principalmente a la falta de cultura de prevención y atención dental a temprana edad.

“El cuidado dental debe ser desde el nacimiento. En nuestras unidades se capacita a las futuras madres para enseñarles a limpiar las encías de sus bebés después de cada alimento; con ello se comienza a inculcar en la población infantil una rutina de limpieza”, explicó.

Finalmente, el especialista invitó a la población derechohabiente a acercarse a los consultorios dentales de las diferentes unidades médicas del IMSS, y visitar a su dentista por lo menos dos veces al año (cada seis meses) para la detección oportuna y prevención de padecimientos dentales.

[email protected]

vkc

Comentarios