19 / mayo / 2022 | 16:52 hrs.

Persiste acoso sexual en centros educativos

La SEGE fue la más señalada con un total de 12 denuncias, le sigue el sistema Cobach con 7 quejas

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 25/01/2018 03:00 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:12

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó 27 quejas para la atención de casos de abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes durante el 2017, donde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) fue la más señalada con un total de 12 denuncias.

La cifra muestra que la dependencia estatal, lidera estas observaciones donde la más reciente se generó por un caso del 2016 que derivó en una recomendación por el abuso de un maestro en contra de un menor en un centro educativo de preescolar.

Joel Ramírez Díaz titular de la SEGE reconoció esta recomendación, pero se limitó a responder que la dependencia atiende de manera inmediata y con estricto apego a la normatividad todo señalamiento de abuso o maltrato contra alumnos que se pudiera registrar en los centros educativos. 

En el reporte que dio a conocer el organismo defensor de los derechos humanos en San Luis Potosí, se informó que el resto de las instituciones educativas en las que se denunciaron casos por abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes son: el Colegio de Bachilleres (Cobach) con siete quejas, mientras que el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) tuvo tres, en la que destaca el caso de un maestro que difundió en redes sociales en mayo del 2017, imágenes de un hombre adulto acompañado de una menor de edad, al parecer sosteniendo una relación íntima.

Posterior a esas publicaciones, se presentó una jovencita de 15 años a interponer una denuncia por el delito de violación en contra de la persona que aparecía en las imágenes, de la cual también tomó conocimiento la CEDH.

El resto de las instituciones en las que se han presentado quejas, son: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 2 casos, así como la Escuela Municipal de Música de San Luis Potosí, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 122 y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, con un caso por cada institución.

El titular de la CEDH Jorge Andrés López Espinosa, consideró que el trabajo del organismo es importante para garantizar el cumplimiento de las medidas de reparación cuando se confirma la afectación hacia las personas, por ello, existe cada vez más confianza en la comisión y una mayor observancia sobre las instituciones para que establezcan las medidas de corrección, a efecto de que los casos puedan disminuir.

vkc

Comentarios