21 / mayo / 2022 | 00:12 hrs.

Robos obliga a los Potosinos a mudarse a colonias privadas

Los robos en el estado no cesan, en el 2017 este delito superó los diez mil casos denunciados, y en el mes de Enero de este 2018 se registraron un total de mil 497 robos

Foto: Especial
Sociedad 25/02/2018 14:12 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 16:15

El modus operandi de las bandas delictivas varía, mientras algunas se esperan para cometer sus fechorías durante las noches o cuando no hay nadie en la vivienda, la desfachatez de los asaltantes ha incrementando, pues ahora ingresan a los domicilios también por las mañanas mientras las familias duermen y con pistola en mano los obligan a permanecer en silencio mientras son testigos de como se apropian de todo lo que les ha costado años de trabajo. 

Armando,  que prefiere mantener su identidad completa en el anonimato, detalló que hace un mes junto con su familia fue víctima de uno de los episodios más escalofriantes de su vida: era domingo y justo el día del festejo de su hijo mayor cuando poco antes de las siete de la mañana comenzaron a escuchar ruidos extraños y al bajar a ver de qué se trataba,  los asaltantes armados provocaron que enmudecieran y por temor de que algo le ocurriera a su familia permaneció en silencio. 

Los delincuentes se llevaron ropa, aparatos electrodomésticos, video juegos, perfumes, joyas, incluso se apropiaron hasta de artículos y golosinas que estaban destinadas para la fiesta que celebrarian por la tarde, además de llevarse su propio vehículo cargado de lo que les arrebataron. La denuncia fue presentada, sin embargo, a la fecha no han dado con los asaltantes ni hay rastro de su automóvil. El temor obligó a esta familia a huir de su propio hogar. 

Casos como el de esta familia se repiten diariamente, donde su seguridad, su integridad y su patrimonio se ve vulnerado por los amantes de lo ajeno. Al respecto, Gustavo Rivera de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Detalló que ha crecido considerablemente la demanda de las viviendas en colonias privadas ante la ola de inseguridad y robos de los que son víctimas los Potosinos. 

Comentó que diariamente realiza como mínimo dos visitas a viviendas con características como seguridad privada y circuitos cerrados para obtener mayor control de quienes ingresan. Actualmente la delegación de Pozos es la zona con mayor demanda al contar con variedad en sus fraccionamientos que reúnen estos requisitos. 

Y aunque, vivir en este tipo de viviendas incremente considerablemente el costo de una vivienda, así como los servicios que se pagan por ser privados, las familias están accediendo a desembolsar más a cambio de su seguridad, pues las colonias tradicionales se han convertido los principales blancos de la delincuencia. 

"Los servicios si son más caros porque los servicios y mantenimiento son privados, es más costoso pero por la seguridad lo aceptan. Desde 400 hasta mil 200 pesos o mas de servicios según el tipo de servicios que cuente el Fraccionamiento pero la gente lo está aceptando para estar tranquilos".

Comentarios