Se encuentra usted aquí

Desmiente Salud brote epidemiológico de influenza

“Los casos seguirán, no hay que desinformar”, señala Mónica Liliana.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
25/02/2019
03:07
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud dejó en claro que no hay brote epidemiológico de influenza estacional en centros escolares ni en determinadas regiones del estado de San Luis Potosí, por lo que llamó a la población en general a no desinformar ni generar especulación en torno al comportamiento del virus de la influenza AH1N1.

No obstante, apuntó que ello no quiere decir que los casos no se seguirán registrando en las próximas semanas debido a que nos encontramos en el tiempo donde la enfermedad es más fuerte.

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que ante la advertencia de que el brote de la enfermedad tendría un comportamiento atípico se tomó la decisión de aplicar el esquema de vacunación dese el mes de octubre del año anterior con el fin de que la población tomara las prevenciones necesarias y se aplicara el reactivo con anticipación, ya que éste puede generar las defensas hasta cuatro semanas posteriores.

Artículo
Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a los centros educativos para verificar la salud de los niños y niñas.
Planteles educativos no reportan casos de influenza: Ramírez DíazPlanteles educativos no reportan casos de influenza: Ramírez Díaz

En este sentido dijo que la situación que se presenta en San Luis Potosí se mantienen dentro del rango normal, considerado que hay cinco mil casos registrados a nivel nacional, mientras que la entidad tienen solamente 182 que representan el 3 por ciento; mientras que existen 156 defunciones en todo el país y la entidad tiene únicamente seis, lo que representa el 1 por ciento de defunciones.

“No hay alarma ni alerta, no hay emergencia epidemiológica, es normal, no alarmemos a la gente ni generemos desinformación, y si hubiera contingencia, seriamos los primeros en dar a conocer esta información porque los medios son quienes nos ayudan a difundir, estamos con la autoridad educativa, se maneja la coordinación para prevenir y manejar las recomendaciones y acciones.

Hay que tomar en cuenta que en la temporada invernal se incrementan las enfermedades respiratorias, pero para determinar si es influenza se requiere de pruebas de laboratorio, incluso hay pruebas rápidas que se pueden obtener, pero aun así hay que confirmar porque no son específicas e iniciar el tratamiento de inmediato”, señaló.

[email protected]

vkc

Comentarios