06 / diciembre / 2021 | 05:14 hrs.

Realizan trabajadores del CECyTE paro de labores por reducción presupuestal

Al menos 12 planteles no tuvieron actividad por la medida sindical.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 25/02/2019 15:42 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:44

En respuesta a la determinación tomada por el gobierno federal de reducir en mil millones de pesos el presupuesto destinado a la educación media superior, el Sindicato Único de Trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (SUTCECYTESLP) inició este lunes con el paro de labores anunciado por la Confederación Nacional de Sindicatos del CECyTE desde la semana pasada, que se lleva cabo de manera simultánea junto a otros 21 estados de la República Mexicana.

El paro de actividades de 800 trabajadores del Colegio solamente en el estado afectará a los 12 planteles y las oficinas de la Dirección General de CECyTESLP, a los que asisten alrededor de ocho mil 500 alumnos.

paro_de_labores_1.jpg

A nivel nacional, la confederación agrupa a 30 mil trabajadores que se unieron para llamar la atención de las autoridades educativas a nivel federal y evitar que se recorten los recursos asignados a este subsistema.

Alfredo Rodríguez López, secretario general del CEE de SUTCECyTESLP, dio a conocer que esta agrupación sindical estará atenta a las acciones que determine la confederación a fin de lograr que el gobierno federal reconsidere el recorte anunciado, ya que de lo contrario se afectaría gravemente el funcionamiento de todos los planteles en el país, sobre todo porque uno de los rubros donde se estimó esta disminución del presupuesto es el renglón de gastos de operación.

“Dicho recorte dejará a los planteles sin presupuesto suficiente para el pago de servicios básicos, tales como agua y energía eléctrica que son indispensables para casi medio millón de estudiantes que acuden a diario a recibir clases en nuestras aulas en todo el país”, señaló Rodríguez López.

paro_de_labores.jpeg

Asimismo, consideró que es necesario solicitar al gobierno federal que se revise el presupuesto autorizado para los organismos descentralizados de educación, en especial la educación media superior.

Finalmente, Rodríguez López añadió que en el caso de San Luis Potosí se suspendieron actividades escolares en siete planteles ubicados de la capital, la zona delegacional y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las oficinas de Dirección General, así como en los planteles que se localizan en la Huasteca y el Altiplano potosino.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios