Se encuentra usted aquí

Aún en proceso adeudo millonario de SEGE en diversos rubros

6 mil mdp se dejaron de pagar desde administraciones anteriores además de que nómina absorbe mayor presupuesto.
Foto: Especial
25/03/2018
09:01
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP
-A +A

Afirma el secretario de educación del gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz que el presupuesto destinado al sector educativo sí tiene proyectado una meta para continuar bajando el adeudo millonario de cerca de 6 mil millones de pesos que se mantiene por diferentes conceptos, a pesar de que el gasto programado es muy similar al del presente ejercicio.

Para el 2017 la SEGE ejerció un gasto de más de 11 mil 500 millones de pesos, por ello el funcionario estatal comentó que el 98 por ciento del recurso está destinado al pago de nómina, mientras que la mayor parte de los diferentes programas destinados a este rubro, se mantienen prácticamente, igual con excepción de algunos que se mantendrán a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evalúa algunos criterios de distribución de los recursos.

La dependencia y el gobierno de Juan Manuel Carreras López, tuvieron que enfrentar el enorme adeudo ya que durante el periodo de 2007 a 2014 se redujeron las partidas presupuestales por una modificación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), lo cual obligó a la dependencia salvar el recurso para cubrir la nómina liquida, es decir, se dejaron de pagar las obligaciones patronales a terceros institucionales.7

Sin embargo, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó que “a todos nos han quitado el impuesto quincena tras quincena”.

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, reconoció que todavía tiene adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las retenciones hechas al Fondo Nacional para Educación (FONE), que equivale a un monto de 5 mil millones de pesos.

En el 2007 se modificó la fórmula del FAEB, para la distribución de los recursos que la Federación otorgaba a los estados para cubrir la educación básica y normal, con lo cual la participación de financiamiento se redujo para San Luis Potosí.

Ante ello, Joel Ramírez explicó que durante el periodo de 2007 a 2014 dichas reducciones obligaron a la dependencia a salvar el recurso para cubrir la nómina líquida, es decir, se dejaron de pagar las obligaciones patronales a terceros institucionales.

Ramírez Díaz dijo que con la intervención de diferentes dependencias, la SEGE ha trabajado para establecer algunos convenios con el fin de comprometer el cumplimiento de pagos e ir gradualmente bajando la deuda contraída en otras administraciones, en temas como el pago a los maestros por concepto de pensiones, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), relacionados con el ISR.

“Como hasta ahora, se han venido resolviendo las cosas más apremiantes que tiene el sector educativo y el gobierno del estado independientemente de las épocas o por qué se tomaron los acuerdos, está atendiendo y está actuando para ir resolviendo gradualmente”, comentó.

Tan solo para el sistema Telesecundarias el compromiso equivale a mil 500 millones de pesos hasta que durante el año pasado se lograron acuerdos para cubrir paulatinamente este adeudo que representa una losa pesada para la administración estatal.

 

Comentarios