Se encuentra usted aquí

Muere primer paciente por coronavirus en San Luis Potosí

El paciente de 70 años de edad presentó deterioro pulmonar, además de hipertensión, obesidad y antecedente de tabaquismo, detalló la secretaria de Salud estatal
Muere primer paciente por coronavirus en San Luis Potosí
Foto: Captura de Pantalla
25/03/2020
10:56
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que este miércoles falleció el paciente que permanecía internado en un hospital privado con diagnóstico de neumonía por influenza, coronavirus y una complicación pulmonar por una infección bacteriana. La defunción se registró a las 07:10 horas.

A pesar de que se le brindó la atención médica necesaria para su caso, el paciente de 70 años de edad presentó deterioro pulmonar, además de hipertensión, obesidad y antecedente de tabaquismo, detalló la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, en rueda de prensa.

“La identificación del paciente como sospechoso a Covid-19 se debió a una ampliación de la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía y durante la investigación se comprobó antecedente de viaje a Estados Unidos de un familiar directo”, explicó.

Rangel Martínez dijo que el manejo hospitalario fue apegado a los protocolos de la Secretaría de Salud federal desde el primer momento en que se inició su tratamiento.

Agregó que todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica. “El día de hoy, el Comité estatal para la Seguridad en Salud del estado analizará y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud”, señaló la funcionaria.

Hizo un llamado a la población para que se cumplan a cabalidad las medidas de prevención y distanciamiento social, toda vez que las próximas semanas serán cruciales para evitar contagios, sobre todo en familias con miembros de la tercera edad que presenten factores de riesgo, como obesidad, cáncer y diabetes, así como los pacientes que tengan enfermedades crónicas, pues indicó que “está comprobado que el coronavirus está afectando de forma grave a este grupo de población”. 

Reiteró el compromiso del sector salud en la atención de los potosinos con calidad y seguridad.

ev/etp*

Comentarios