Se encuentra usted aquí

Consulta Infantil 2018 refleja en menores potosinos estereotipos de género marcados

Es la familia la institución en la que más confían los niños, niñas y adolescentes potosinos
Foto: Archivo El Universal
25/05/2019
08:29
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Algunos estereotipos de género están más marcados en infantes de 6 a 9 años y algunos cambian conforme se incrementa la edad de los grupos consultados, así lo revelan los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, dados a conocer por la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el estudio en el que participaron 119 mil 616 niños, niñas y adolescentes, número que representa 18.2% del total de potosinas y potosinos de entre 6 y 17 años, se abordan temas relacionados con la igualdad de género y su percepción sobre la seguridad en diferentes ámbitos en los que se desarrollan.

En los diferentes grupos de edad consultados se detectó que los menores tienen afianzados estereotipos de género: en el grupo de 6 a 9 años, el 62.8 por ciento consideró que son las niñas las que pueden jugar con muñecas, en contraste el 52.1 por ciento de los menores consultados consideraron que los niños son los que pueden jugar con muñecos de acción; en los menores de 10 a 13 años se mantienen porcentajes similares pues el 52.2 por ciento piensa que las niñas pueden jugar con muñecas y el 46.3 por ciento considera que los niños pueden jugar con muñecos de acción.

Ante la pregunta “para ti quiénes pueden ser más inteligentes”, en el grupo de 6 a 9 años, el 64.5 por ciento consideró que niños y niñas por igual, mientras que en el grupo de 10 a 13 años el porcentaje se eleva hasta el 78.2 por ciento.

Vuelven a marcarse los estereotipos, ante la pregunta de quiénes pueden ser más fuertes, las respuestas con más alto porcentaje son los niños con 32.3 por ciento de los encuestados; y niños y niñas por igual con 37.9; solo un 7.6 por ciento consideró que las niñas pueden ser más fuertes. En el caso del grupo de 10 a 13 años, el porcentaje que considera que tanto niñas como niños pueden ser más fuertes se eleva al 50 por ciento, pero disminuye a 2.4 por ciento el porcentaje de quienes consideran que las niñas pueden ser más fuertes.

En cuanto al sector de menores de 14 o 17 años el cuestionamiento fue “¿En quiénes son más aceptadas las siguientes conductas?”, destaca que los encuestados consideran que es más aceptado solo para los hombres salir de noche con un 51.5 por ciento, solo un 3.0 consideró que es más aceptado para mujeres.

También en aspectos como tener relaciones sexuales destaca que el 31.9 por ciento de los encuestados consideran que es una conducta más aceptada solo para hombres, un 46.2 por ciento refiere que en hombres y mujeres es aceptada la conducta; y solo un 1.9 por ciento cree que esta conducta es aceptada solo para mujeres.

Otras conductas que la mayoría de los encuestados cree que son más aceptadas solo para hombres son: tomar alcohol con un 39.4 por ciento contra un 1.0 para mujeres; consumir alguna droga ilegal con el 32.3 por ciento contra un 1.0 por ciento para mujeres; dormir fuera de la casa con 32.1 por ciento contra el 4.3 por ciento para mujeres; salir a la calle sin autorización con 30.9 por ciento contra un 3.0 por ciento para mujeres.

La conducta que los encuestados estimaron más aceptada para las mujeres fue realizar tareas del hogar con un 35.6 por ciento contra un 2.3 por ciento para hombres; también mostrar afecto con un 17.6 por ciento para mujeres y un 7.5 para hombres, en este caso el mayor porcentaje lo obtuvo que mujeres y hombres por igual pueden mostrar afecto con un 62.9 por ciento.

La encuesta también destaca en cuanto al rubro de percepción de la seguridad, violencia, confianza y discriminación, que son los menores de 6 a 14 años los que se presenta en mayor medida el maltrato y violencia.

Por género y tipo de maltrato, destaca que es el grupo de menores no identificados con ningún género los que reciben más golpes, groserías y a quienes les hacen sentir mal, pero en el caso de golpes los niños son el segundo sector más susceptible a este tipo de maltrato, también las groserías son los niños los segundos más susceptibles a recibirlas pero, en cuanto a maltrato emocional son las niñas las más vulnerables, después de quienes no se identificaron con ningún género, lo que se refleja en el resultado de la respuesta “me hacen sentir mal”.

Sobre el contexto en el que se presenta el maltrato, son los menores de 6 a 9 años los que perciben mayor maltrato en su casa y en la escuela.

El estudio destaca que la confianza es también un tema de importancia cuando se indaga sobre las condiciones en que niñas, niños y adolescentes se desenvuelven en el caso de la seguridad, es la familia la institución que más confianza genera, en particular para el grupo de 10 a 13 años. Es notable el caso del grupo de amistades, en quienes confían poco quienes tienen entre 6 y 9 años, proporción que crece cuatro veces en el grupo de 14 a 17 años.

Puedes consultar los datos de la entidad en el siguiente documento: Consulta Infantil y Juvenil 2018

[email protected]

apl

 

Comentarios