22 / mayo / 2022 | 08:01 hrs.

Instan al Congreso del Estado a aprobar iniciativa que legaliza el aborto en SLP

Acepta Poder Judicial dos amparos contra leyes locales que prohíben y sancionan interrupción del embarazo

Foto: El Universal San Luis Potosí
Sociedad 25/06/2019 14:15 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:15

Integrantes de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP y la asociación Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) pidieron dar celeridad al tema del aborto y reconocer que es inconstitucional y violatorio de derechos humanos una parte de la constitución local que protege la vida desde la concepción y una parte del código penal que criminaliza a las mujeres que realizan la interrupción del embarazo.

Las voceras de ambas instancias, Sofía Córdova y Daniela Orta, señalaron que la instancia judicial aceptó dos amparos de mujeres que promovieron actos contra estas leyes vigentes, con los cuales buscan que se pueda realizar una interrupción legal del embarazo sin ser sometidas a un proceso legal, ni ser criminalizadas ni perseguidas.

Indicaron de ser favorables estos amparos, sentarían un precedente para que en un futuro otras mujeres que se encontrarán en esta condición puedan seguir la misma vía y ejercer presión para que legislativo cambie esta normativa.

“Actualmente hay una clara violación constante a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y esto busca abrir el camino para que las mujeres puedan lograr legalmente la interrupción del embarazo, por si en algún momento se encuentra en el supuesto de hacerlo sin ser criminalizadas”, señaló Daniela Orta.

Dijeron que en ocho años 58 mujeres potosinas han acudido a la Ciudad de México para aplicarse un aborto, aunque no se toman en cuenta los datos que resultan de abortos clandestinos, lo cual representa una condición de riesgo para las mujeres y sus familias.

Aseguraron que buscan no solo alcanzar el derecho a la interrupción del embarazo y la no criminalización hacia las mujeres que se lo practican, sino aportar en la parte preventiva en términos de la educación sexual y reproductiva, para evitar que más mujeres lleguen a este punto.

“Es importante saber que está ligado a la educación sexual, no solo es derecho a querer abortar, la iniciativa también contempla tejer el sentido  de prevención, crear política pública, pensar en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es decir que no solo tener el derecho, sino que aun teniendo esa posibilidad no lleguen a ese punto”, concluyó Sofía Córdoba.

apl

Comentarios