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Por resolver CEDH quejas contra policías por hacer revisiones a migrantes

Jorge Andrés López Espinosa aclaró que solo el Instituto Nacional de Migración tiene esta facultad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
25/06/2019
01:17
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
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La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se encuentra en vías de emitir una resolución respecto a dos quejas que fueron presentadas por migrantes hondureños que fueron detenidos hace un par de semanas por elementos de la Policía Municipal de Soledad en las inmediaciones de la Casa del Migrante bajo el argumento de realizar una revisión de rutina.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo, dijo que en el caso de los migrantes solo pueden aplicarse procedimientos de revisión por personal del Instituto Nacional de Migración (INMI) y a través de un convenio de colaboración la Guardia Nacional, por lo que los policías municipales no están facultados para ejecutar estas revisiones.

El caso está en proceso de ser analizado y resuelto, dado que se trata de una violación a los derechos humanos.

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López Espinosa también se refirió a la llamada zona de transferencia para migrantes que se busca establecer para San Luis Potosí, y dijo que el organismo no ha recibido oficio alguno que dé cuenta del lugar de instalación de este centro, pero dejó en claro que la CEDH se mantendrá atenta a los procedimientos que sean aplicados en tanto mantengan su estancia en la entidad.

“No hemos tenido conocimiento, solo a través de los medios de comunicación; no ha habido formalidad de oficio para señalar dónde ni quién va estar al frente, al ser una política del gobierno federal estaría en manos del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, la seguridad correría a manos de la Policía Estatal y Municipal y nosotros colaboraremos con la CNDH para darle seguimiento, se va a observar el pleno respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, una correcta separación de las mujeres e incluso de  la comunidad LGBTTTI”, señaló.

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Respecto de la iniciativa que busca revisar documentos a personas en condición migrante en los aeropuertos, el ombudsman dijo que el hecho de revisar identificaciones para poder entregar un boleto es algo que se ha desarrollado anteriormente.

No obstante, lo que entraría en una condición discriminatoria sería que el personal encargado de la aerolínea pudiese convertirse en denunciante solo por considerar que tienen apariencia de provenir de nacionalidades centroamericanas, de ahí que se dará seguimiento a ésta propuesta que se plantea.

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vkc

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