18 / agosto / 2022 | 15:38 hrs.

20% de los niños en SLP tienen problemas de caries

Debido a la falta de higiene bucal provocada por apatía o desconocimiento de sus padres.

Foto: EL UNIVERSAL
Sociedad 25/10/2018 03:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:50

Las caries, periodontitis y las malposiciones dentales son los principales problemas de salud bucal que afectan a los niños potosinos.

Respecto a las caries, estas aparecen cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente, es un orificio que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo, se originan a partir de la combinación de azucares, almidones con la saliva y bacterias.

Viviana Lisandra Chirinos, coordinadora delegacional de estomatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina y pueden prevenirse con una correcta limpieza bucal, es decir, cepillándose los dientes  por lo menos dos veces al día, utilizando hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, y sometiéndose a revisiones dentales periódicas.

"Algunos padres creen que deben esperar a que aparezcan los dientes de sus pequeños para ocuparse de su cuidado dental, lo cierto es que incluso en bebés sin dientes es muy importante hacerlo para prevenir el paso de bacterias que puedan dañar su salud". 

Detalló que alrededor del 20 por ciento de los niños en edad preescolar o que acuden a guarderías del IMSS en el estado, presentan problemas de caries debido a la falta de higiene bucal provocada por apatía o desconocimiento de sus padres. 

"En recién nacidos deben usar la técnica de gasas, cuando la mamá termina de darle de lactar bebé debe humedecer una gasa en agua estéril y con el dedo meñique envuelve la gasa, posteriomente la coloca en las encías para hacer un masaje en esta zona y limpiar. Conforme el bebé va creciendo se utilizan cepillos dentales dependiendo la edad y se empieza a cepillar con agua, despúes se utiliza la pasta dental”.

El riesgo de caries es nulo sin la existencia de dientes, sin embargo, la falta de limpieza bucal facilita que las bacterias se acumulen y se adhieran al esmalte del primer diente que brote. Además, la lengua de los bebés puede cubrirse por una capa blanca, causada por el cúmulo de bacterias por restos de comida y leche y, de la mano, surja el mal aliento o halitosis.

[email protected]

vkc

Comentarios