27 / julio / 2021 | 16:59 hrs.

Niños con discapacidad son atendidos con terapia canina en Soledad

El servicio se otorga en el Centro Municipal de Autismo y la Unidad Básica de Rehabilitación.

Foto: cortesía.
Sociedad 25/10/2019 13:40 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:42

Con el objetivo de implementar acciones que favorezcan el tratamiento de pacientes con discapacidad o trastornos neurobiológicos, el Sistema Municipal DIF de Soledad integró el servicio de terapias caninas en el Centro Municipal de Autismo y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del fraccionamiento Villa Jardín.

Este servicio estará en manos de profesionales en la materia y atenderá los diagnósticos de espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo, trabajando específicamente en las áreas emocionales, sensoriales, motores, sociales y cognitivas de las niñas y niños.

Ruth González de Gallardo, presidenta de la institución, destacó la importancia de este programa y dijo que por primera vez se implementa en el nivel municipal, mismo que es gratuito.

Explicó que en estas terapias se emplean perros que son adecuados para trabajar con pacientes principalmente diagnosticados con autismo, son ejemplares dóciles y tranquilos y se trata siempre bajo la supervisión de un profesional.

En un inicio serán dos canes, uno de raza shih tzu y un chihuahua, que ayudarán a establecer una relación calmada, positiva y adecuada para los pacientes.

Las terapias asistidas por perros se realizarán los viernes y se tienen programados ocho pacientes con autismo.

Este método es generador de mucha empatía y vínculo emocional entre los niños y los caninos, logrando obtener sensaciones inmediatas de placer y bienestar, además de que entre los beneficios extras se encuentra la disminución de la ansiedad y lograr un contacto físico y positivo, abundó.

Ruth González destacó que los servicios que se brindan en el Centro Municipal de Autismo son gratuitos, por lo que se han acercado personas incluso de otros municipios, a quienes se les hace un espacio para que reciban una atención integral sin que les represente un costo enfocado en apoyar a las personas que más lo necesitan.

[email protected]

vkc

Comentarios